Economía

Precio de vivienda en México se dispara 118% por gentrificación

El precio de la vivienda se disparó a más de 7 mdp y las rentas llegaron a 75 mil pesos, debido a la gentrificación o llegada de extranjeros y nómadas digitales a las ciudades y colonias de moda

La CDMX, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán son los nidos principales de la gentrificación y esquemas como el Co Living, que ya dominan  30% del mercado inmobiliario.

El precio de la vivienda en las ciudades principales de México se disparó hasta 118%, debido al flujo de personas de clase media o alta, extranjeros de alto poder económico y nómadas digitales hacia las colonias de moda.

El gerente general del sitio especializado Propiedades.com, Juan David Vargas, informó a Publimetro que dicho fenómeno, conocido como gentrificación, provocó que el costo de los departamentos –de nivel residencial o residencial plus– se disparara a más de cinco o siete millones de pesos.

Te puede interesar: 80% de mexicanos vive en ‘casas basura’ o en viviendas inadecuadas

Señaló que, en la misma tendencia, la renta de casas –en colonias como Condesa o la Roma en la CDMX– subió hasta 75 mil pesos mensuales; mientras que el alquiler de los departamentos ya supera 40 mil pesos.

El especialista advirtió que el aumento de los precios es resultado precisamente de la migración y asentamiento en dichas zonas de extranjeros, nómadas digitales y personas de alto ingreso; cuya presencia encarece todo: propiedades, servicios y productos, además de expulsar o desplazar a los habitantes nativos.

Advirtió que tales condiciones generan afectaciones graves al mercado inmobiliario, debido a que en la gentrificación se está arraigando en zonas donde no hay espacios ni terrenos para aumentar la oferta de vivienda y, eso, desatará una escalada mayor de costos.

Además de que el mercado, hasta el momento, no ofrece opciones asequibles de casas o departamentos para las personas y familias desplazadas, que deben buscar espacios en la periferia de las ciudades, en zonas donde su nivel de ingresos les permita asentarse.

“Si te das cuenta todas estas colonias –hacia donde están llegando los desplazados–, tanto para departamentos como para casas, son en el segmento entre vivienda media hacia abajo y esto es lo que está recibiendo a esa migración”, dijo.

Estados más afectados por la gentrificación

Durante el taller Sector Inmobiliario 2023-2024, el gerente de Propiedades.com indicó que existen cinco estados afectados por la gentrificación, encabezados por la Ciudad México, en particular en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de Los Pinos y Escandón.

Te recomendamos leer: Vivienda por las nubes; precio se dispara 40% y este año subirá más

Refirió que Jalisco se ubicó como la segunda entidad más impactada, en zonas como el Centro Histórico de Guadalajara y la Americana; seguido de Querétaro, en San Francisquito, El Tepetate y Hércules.

Mientras que Nuevo León, en colonias aledañas a la Macroplaza de Monterrey; y Yucatán, especialmente en la ciudad de Mérida, son el cuarto y quinto estado del país más golpeado.

Juan David Vargas explicó que la gentrificación ha avanzado tanto en dichas entidades que, junto con la tendencia inmobiliaria del Co Living –habitaciones independientes con espacios comunes compartidos: cocina o baños– ya dominan 30% del mercado inmobiliario.

Ciudades con mas oferta de Co Living

Propiedades.com y las ofertas inmobiliarias en Internet reportan:

  • CDMX
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla
  • En la Ciudad de México esta tendencia tiene mayor fuerza en las colonias:
  • Roma
  • Condesa
  • Polanco

Claves:

  • 35% aumentaron las búsquedas online de habitaciones en Co Living durante 2023
  • Emprendedores, nómadas digitales y profesionistas independientes son sus clientes principales.
  • 15% reduce el Co Living el costo de las rentas, que reportan un mínimo de cuatro mil 500 pesos mensuales.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos