Economía

Se desinfla creación de empleo y apenas cubrirá 50% de la demanda anual: Banxico

El Banxico mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía de México, de 3% a 3.3% del PIB al cierre de 2023; para el siguiente año el dinamismo del país bajará a 3%

10 millones de personas están disponibles para trabajar, pero están desocupadas por falta de oportunidades o porque son mujeres y deben cuidar a sus hijos y realizar quehaceres domésticos.

El Banco de México (Banxico) reportó que la creación de empleo en el país perdió dinamismo en los últimos tres meses y ello impedirá cubrir la demanda nacional de puestos de trabajo.

Informó que 2023 cerrará con un máximo de 770 mil plazas formales, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuentan con prestaciones de ley como servicios de salud, Infonavit, Afore, vacaciones, utilidades y aguinaldo.

Te puede interesar: Clima de negocios se deteriora y cae ánimo para invertir en México: Banxico

Sin embargo, señaló que dicha cifra representa un recorte de 70 mil espacios de trabajo, respecto a los 830 mil empleos que la misma institución había estimado a finales de agosto pasado.

Mientras que para el siguiente año, el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banxico anticipó un rango de 610 mil a 810 mil puestos nuevos de trabajo; que representa 40 mil espacios más frente a su previsión anterior.

De acuerdo a dichas cifras, las empresas y negocios formales apenas alcanzarán para cubrir poco menos de 50% de las 1.8 millones de plazas que necesita el país, para dar empleo a los jóvenes y adultos que cada año se integran al mercado laboral.

¿Cuánto crecerá la economía de México?

A través de su último Informe Trimestral, el Banxico mejoró su estimación de crecimiento de la economía mexicana, de 3% a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2023; aunque, en el mejor de los escenarios, la cifra puede llegar a 3.5%.

Explicó que dicho ajuste responde, principalmente, a un desempeño económico mejor de lo esperado durante el tercer trimestre del año, que es resultado de la “resiliencia” en las exportaciones mexicanas y del dinamismo del gasto interno.

Te recomendamos leer: OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024

Indicó que en 2024 se prevé un crecimiento de 3% del PIB, cifra mayor al pronostico anterior de 2.1%. “La revisión para dicho año se explica por la postura fiscal asumida por México y la actualización de las perspectivas de crecimiento de EU”, que tendrá una desaceleración menos pronunciada en la demanda de productos mexicanos.

Sobre el impacto económico del huracán Otis, que azotó al puerto de Acapulco, el Banxico descartó daños graves sobre el desempeño productivo del país, debido a que la zona del desastre está muy focalizada.

“Se estima que a nivel nacional los efectos del huracán Otis, que tocó tierra a finales de octubre, sean acotados, tanto sobre el crecimiento, como sobre la inflación nacionales, por la relativa baja participación de la zona impactada en los indicadores agregados”, puntualizó.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos