Ciudad

Incendian instalaciones de Censida por desabasto de medicamentos para tratar VIH

Manifestantes reclamaron que desde 2019 se dejó de destinar recursos para la atención de pacientes con esta enfermedad

.
. Foto: Abril Angulo/ EL UNIVERSAL

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, activistas, personas que viven con VIH y miembros de organizaciones no gubernamentales, prendieron fuego a las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) al denunciar violencia institucional y el desabasto de medicamentos.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué significa ser indetectable o intransmisible en los portadores de VIH?

En ese sentido, Alaín Pinzón, director de la ONG Vihve Libre aseguró:

“Queremos que nos expliquen y que les expliquen a todos por qué no hay respuesta al VIH en este país, por qué se ha vivido molestándonos, somos personas que vivimos con VIH y se la han pasado acosándonos este año”.

Los manifestantes reclamaron que desde 2019 el gobierno mexicano dejó de destinar recursos del presupuesto a la atención de personas con el padecimiento por lo que exigieron establecer un diálogo con Alethse de la Torre, titular de Censida.

De igual forma, acusaron que los pacientes con VIH sufren discriminación, criminalización y falta de atención de calidad en clínicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También puedes leer: CDMX lidera prevención contra el VIH pero oferta está rebasada

Durante la manifestación, los presentes pintaron los muros del edificio con la consigna: “Censida no juegues con nuestras VIHdas” y otras demandas por atención integral y de calidad para los pacientes de todo México.

Finalmente, tras la lectura de un pronunciamiento, los manifestantes incendiaron un sillón para solicitar la presencia de la titular.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último