El diputado federal Lázaro Jiménez Aquino propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el objetivo de prohibir que los bancos cobren comisiones por el retiro de efectivo en cajeros automáticos, cuando el usuario no sea cliente de la entidad financiera que opera el cajero.
Quizá te pueda interesar: Precio de vivienda en México se dispara 118% por gentrificación
De esta manera, los cambios a los artículos 4 Bis y 5 de dicha ley, también plantean prohibir pagos por consulta de saldo, solicitud del estado de cuenta o de los últimos movimientos realizados en la cuenta bancaria.
La propuesta del priísta que ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara baja para su análisis y dictamen, resalta la necesidad de establecer un nuevo modelo que permita a los usuarios de servicios financieros disponer de dinero en efectivo con mayor facilidad.
También puedes leer: Diputados proponen aumentar en 100% el aguinaldo legal
Finalmente, se menciona que el Estado debe proteger los intereses de los cuentahabientes y garantizar que el flujo económico no se vea entorpecido por “comisiones bancarias que únicamente han lesionado los bolsillos de las y los mexicanos y enriquecido desproporcionadamente a particulares”.