Oaxaca

Emboscadas no dan tregua a comunidades de Oaxaca y cobran más víctimas

A bordo de un taxi de sitio de San Juan Copala, asesinaron a Mario Reyes Ramírez e hirieron gravemente a Reynaldo Ramírez Cruz

Emboscadas no dan tregua a comunidades de Oaxaca y cobran más víctimas

Nuevamente, las balas asesinas segaron la vida de un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dejando a una persona más herida por arma de fuego en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

En Contexto: Dos agentes estatales, autoridades auxiliares y un civil fallecieron en una emboscada

Los hechos se dieron en el paraje El Hongo, en el mismo lugar donde el pasado 15 de junio emboscaron y asesinaron a Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino.

A través de un comunicado, manifestaron “no cesan los ataques y las ejecuciones contra nuestros compañeros por parte de los paramilitares del MULTI, hoy a las 4:15 de la tarde, emboscaron y mataron a nuestro compañero Mario Reyes Ramírez, a bordo de su taxi del sitio de San Juan Copala e hirieron gravemente a Reynaldo Ramírez Cruz”.

“Así como pasó con la firma de pacto de no agresión, mismo que nunca respetaron, ahora con las medidas cautelares del CIDH en su bolsa desde hace un mes, los asesinos se sienten con fuero e impunidad para matar a nuestros compañeros, ellos mantienen vigilancia en la carretera con sus halcones para poder cometer sus delitos”.

—  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Expresaron que “este grupúsculo perverso vende una narrativa ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y en los hechos actúan disparando a compañeros”.

Te puede interesar: Detienen al autor intelectual de emboscada que asesinó a 5 personas en San Miguel El Grande

Ante estos hechos exigieron todo el peso de la ley contra Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes responsabilizaron como los asesinos y los autores intelectuales de estos hechos.

Dijeron que este acto violento contra los militantes de la organización, no abona a la petición de los autodesplazados para la reinstalación de la mesa para el retorno.

Recalcaron que mientras no haya justicia de sus compañeros asesinados no habrá mesa de diálogo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos