Ciudad

¡Votos austeros! Más del 80% de las urnas para las elecciones de 2024 serán reutilizadas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México sostiene que reutilizar los materiales ahorró a la CDMX cerca de 260 millones de pesos

Porta urnas plegable diseñado por el IECM.

Con un ahorro de al menos 90 millones de pesos por la reutilización de materiales electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los insumos que se utilizarán en los comicios locales en junio de 2024 –cuyo porcentaje de reutilización es superior al 80%–, mismos que serán los instrumentos a través de los que los capitalinos determinarán a su próximo jefe o jefa de Gobierno, a los 66 diputados del Congreso local y a sus 16 respectivos alcaldes.

De acuerdo con la instancia electoral, desde 2018 se ahorraron cerca de 260 millones de pesos en insumos electorales, gracias al diseño y rehabilitación de materiales que realizan alrededor de 20 personas desde el IECM. Para las elecciones de 2024 se rehabilitaron 41 mil 142 urnas y el mismo número porta urnas; 11 mil 700 canceles modulares; 4 mil 28 mamparas especiales; 13 mil 714 lupas Fresnel y sellos X para personas con discapacidad; y 54 mil 856 piezas de crayones.

Te puede interesar: Tribunal exonera al gobierno de retirar la basura electoral en CDMX

“¿Cuánto hubiéramos gastado si hubiéramos comprado todo nuevo, como puede ser en otras partes del país o del mundo? Aproximadamente 180 millones; es decir, habríamos gastado 10 veces más de lo que estamos invirtiendo para tener materiales que puedan transmitir de manera confiable la voluntad ciudadana”.

—  Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM.

Pese a los recortes presupuestales –casi 900 millones de pesos menos en 2024–, el IECM se alista para la instalación de 14 mil casillas en la CDMX, en las que se usarán 150 mil materiales, en su mayoría rehabilitados para la justa electoral. “Son rehabilitadas entre el 80 u 85% de las urnas, canceles electorales y mamparas. En el caso de crayones y paquetes electorales el porcentaje es un poco más alto”, sostuvo Ramos Mega.

Rehabilitación de materiales electorales en la CDMX

En contraparte, los representantes del Instituto señalaron que el porcentaje de materiales que se daña en cada proceso electoral de la capital ronda entre el 2 y el 5%, pues se busca hacer una revisión exhaustiva para rehabilitar los insumos y alargar su vida útil, que puede llegar hasta la cinco o seis jornadas electorales, dependiendo su estado.

No te pierdas: Megaproyectos dejan sin agua a colonias y pueblos originarios de la CDMX

Cabe señalar que para el proceso electoral 2023-2024 se adquirieron 51 mil 300 materiales, de los cuales son 10 mil mamparas especiales; 2 mil urnas para la elección de la jefatura de Gobierno; 4 mil 800 bases porta urna; 2 mil cajas paquete; 2 mil lupas fresnel; 15 mil 500 fundas de polivinyl para acondicionar las cajas paquete y 15 mil cintas de seguridad con logo.

Así lucirán las urnas en las próximas elecciones locales.

Uso eficiente de recursos y cuidado del medio ambiente

Materiales electorales.

A diferencia de los aspirantes a cargos públicos que tapizan la ciudad con propaganda que genera toneladas de basura, este año inclusive antes de los tiempos electorales, el Instituto Electoral sostiene que uno de sus propósitos como instancia organizadora, es que los comicios tengan un menor impacto en el medio ambiente.

Luego de una pregunta expresa de Publimetro sobre el despilfarro de recursos en la colocación de propaganda, así como de la negativa del gobierno local para blanquear bardas y retirar los anuncios de las calles, el consejero Ramos Mega subrayó que al IECM solo le toca organizar y arbitrar el proceso y que el objetivo siempre es el uso eficiente de recursos y cuidado del medio ambiente.

También puedes ver: ¡Adiós bardas! IECM requerirá a GCDMX y alcaldías blanquear propaganda ilegal

El consejero electoral indicó que la sanciones recaen en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), y que desde su trinchera solo les compete sustanciar las quejas recibidas para que las resuelva el TECDMX.

“Nos enfocamos en la organización del proceso electoral, por supuesto tenemos que arbitrar, para eso tenemos lineamientos, tenemos legislación y, en su caso quejas que nos llegan, tenemos que sustanciar para que el Tribunal Electoral resuelva y sancione; pero nosotros tenemos que ser absolutamente responsables. Todos los procesos que llevamos a cabo tienen dos principios, cuidar el medio ambiente y el uso cada vez más eficiente de los recursos”.

—  Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM.

Cabe recordar que en octubre, el IECM presentó los nuevos lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral local para requerir al gobierno capitalino, al Congreso local y a las 16 alcaldías, blanquear bardas y retirar propaganda ilegal que se colocó en las calles de la metrópoli fuera de los tiempos electorales.

Sin embargo, el gobierno de la CDMX impugnó la decisión y el Tribunal Electoral exoneró a las autoridades locales al no encontrar fundamento legal para dicho requerimiento.

El dato

  • De acuerdo con la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, en la rehabilitación y adquisición de materiales para las elecciones de 2024 se invirtieron aproximadamente 12 millones de pesos, un gasto 10 veces inferior al que implicaría la compra de todos los insumos.

Sigue leyendo: #QuitaUnAnuncio, la resistencia ciudadana ante la propaganda electoral rumbo a 2024

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos