Ciudad

Megaproyectos dejan sin agua a colonias y pueblos originarios de la CDMX

Mientras plazas, centros comerciales y desarrollos inmobiliarios tienen abasto de agua 24/7 los capitalinos tienen acceso limitado y por algunas horas

¿Cuánto cuestan los departamentos en Torre Mitikah?

Megaproyectos habitacionales y de plazas comerciales dejan sin suministro de agua a habitantes de colonias aledañas. El caso de Mítikah en Benito Juárez pone en evidencia el “saqueo” de los recursos hídricos por parte de los proyectos inmobiliarios a costa del bienestar de los capitalinos, sin que las autoridades intervengan de manera efectiva para solucionar la problemática.

A poco más de un año de la inauguración, y a 12 de que iniciara la construcción del complejo que incluye dos torres de departamentos de lujo de 65 pisos, un edificio de oficinas y un hospital privado, los habitantes del pueblo de Xoco en Benito Juárez denunciaron que, mientras el centro comercial y el resto del complejo cuenta con abasto de agua en todo momento, los vecinos tienen acceso limitado y por algunas horas durante la madrugada.

Te puede interesar: Sequía y huachicoleo aceleran el ‘día cero’ en el Cutzamala que dejará sin agua a CDMX

“Llega un hilo de agua recién a las cuatro de la madrugada, y no creo que los residentes de Mítikah estén viviendo lo mismo que nosotras”, expresó Marcelina, habitante de Xoco, quien se manifestó este 2 diciembre para denunciar la violación de su derecho humano al agua; así como a las afectaciones a la calidad de vida de los vecinos de la zona.

El centro comercial Mítikah abrió sus puertas en septiembre de 2022 ante la negativa de los habitantes de la zona, quienes además de la falta de agua, denunciaron el incremento en el costo predial, la privatización de la calle Real de Mayorazgo para facilitar el acceso a los estacionamientos del complejo, en claro detrimento de los accesos al pueblo originario de la CDMX, complicando el libre tránsito y la movilidad de sus pobladores.

“Estamos padeciendo el desabasto de agua, cada vez es más difícil transitar por nuestras calles; además, muchos de nuestros vecinos y amigos tuvieron que irse por no poder pagar el incremento a los costos”.

—  Antonio Rosales, poblador de Xoco.

Sin embargo, es el acceso al agua lo que más apremia a los vecinos de Xoco, “el acceso al agua potable se ha vuelto un lujo y una forma de discriminación”, puntualizó Juan Antonio López, coordinador del área de Justicia Transnacional de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) organización especializada en la defensa de estas garantías.

14 años de opacidad

Habitantes de Xoco se manifiestan afuera de Mítikah.

En 2009, los pobladores de Xoco fueron notificados de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le solicitó a Fibra Uno, desarrollador inmobiliario a cargo de Mítikah, la construcción de un pozo cuyo control recaería en la dependencia capitalina para garantizar el abasto y bienestar de los habitantes de la zona, como parte de las medidas de mitigación del complejo.

Sin embargo, los pobladores de la alcaldía Benito Juárez señalan que nunca se ha transparentado el uso de este pozo, y recalcan que podría estar siendo utilizado de forma discrecional por la Grupo Fibra Uno, quienes propician los cortes de agua, baja presión y reducción en el suministro en represalia a la resistencia de la comunidad contra Mítikah.

No te pierdas: High Park Sur abrió otro boquete de corrupción inmobiliaria en CDMX

En marzo de 2023, ProDESC y los pobladores de Xoco presentaron una demanda de amparo –que sigue en curso– ante juzgados de distrito en la CDMX, en contra de instancias locales y federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sacmex, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la violación a su derecho a la consulta indígena sobre la construcción y operación del complejo.

No es un caso aislado

Desde 2021, la alcaldía Benito Juárez ha sido foco de investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre una red de corrupción inmobiliaria que permitió la construcción de edificios de forma irregular en la capital, lo que según vecinos de Xoco y otra colonias de la metrópoli y también salpica a los proyectos inmobiliarios que drenan el agua.

En Gustavo A. Madero, el centro comercial Parque Tepeyac ha sido foco de críticas vecinales, quienes señalan el agravamiento del desabasto de agua en la zona a raíz de la apertura de centro comercial que hoy cuenta con el acuario más grande de América Latina.

Casos como el de City Towers Black, señalado también por el escándalo de corrupción inmobiliaria, complicaron el abasto de agua en las colonias aledañas. Asimismo, proyectos que aún no se desarrollan como del Conjunto Estadio Azteca –detenido al momento–, mantienen en vilo a 17 colonias de Tlalpan y Coyoacán que temen por que se complique aún más el abasto.

Las claves

  • El complejo de Mítikah consumirá 2.5 millones de litros de agua al día cuando se concluya.
  • Actualmente, la CDMX atraviesa por una de las peores crisis hídricas de su historia reciente, que contempla cortes en el suministro que afectan a 12 alcaldías.
  • Desde el Congreso de la CDMX, diputados locales como Jesús Sesma, han hecho énfasis en que los desarrollos inmobiliarios agravan los problemas de abasto de agua.

Sogue leyendo: Morena impugnará licencia definitiva que otorgó el Tribunal Electoral a Santiago Taboada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos