Noticias

México y EE. UU. intensifican la batalla contra el tráfico de armas de fuego

A través de la operación Operación Southbound (Hacia el Sur) las investigaciones sobre tráfico de armas hacia México se dispararon 40%, revela el embajador Ken Salazar

Fentanilo, tráfico de personas y cárteles; prioridades en seguridad: Ken Salazar

Las investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México se dispararon 40% a través de la Operación Southbound (Hacia el Sur), relevó la Embajada de Estados Unidos en México al participar en la mesa redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas.

Puedes ver: Detener tráfico de armas de EU a México es prioridad para Biden: Salazar

Esto ha permitido incrementar 11% la incautación de armas de fuego, explicó el embajador Ken Salazar al resaltar el compromiso del presidente Joe Biden para detener el tráfico ilegal de armas de fuego y de mantener una estrecha cooperación con México.

Explica que a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, ambos países trabajan cada día manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas

Salazar destacó que actualmente en Estados Unidos se decomisan más de 600 mil armas de fuego y por medio de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México.

Asimismo, precisó que el sistema eTrace permite una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrear dichas armas y que quienes las trafican rindan cuentas.

Como resultado, hasta la fecha, existen 327 investigaciones abiertas relacionadas con se delito y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado tres mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México.

“A través de una estrategia integral que incluye a todo el Gobierno de Estados Unidos y autoridades estatales —indicó el embajador—, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera”.

Por ejemplo, la Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones y hasta ahora ha permitido realizar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego, detalló el diplomático.

También: Por lavado de dinero, robo y tráfico de armas, congelan activos de miembros del CJNG en EU

Durante la mesa redonda, Salazar enfatizó que ambas naciones trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas, para “lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”.

Reconoció la labor y cooperación de México para avanzar en esta materia, “en esta mesa redonda participan, dialogan e intercambian experiencias funcionarios mexicanos”, como Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, entre otras, comentó el embajador.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, y el encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, de la Fiscalía General de la República (FGR); así como de la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Planter.

Revisa esto: Arrestan a líder de los ‘Bacasegua’, grupo de tráfico de armas entre EU y México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos