Ciudad

CDMX identifica adicciones, deserción escolar y embarazos adolescentes con Barrio Adentro

Las autoridades capitalinas identificaron 20 mil demandas de atención ciudadana entres las que figuran el consumo de sustancias y la deserción escolar

Martí Batres.

Entre 2020 y 2023 el Gobierno de la Ciudad de México identificó 20 mil demandas de atención ciudadana bajo la implementación del programa “Barrio Adentro”, que recorrió 127 polígonos correspondientes a 200 colonias de las 16 alcaldías de la capital a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Desde 2020, las instancias capitalinas han realizado más de 45 mil 500 entrevistas en los domicilios, de las derivaron las 20 mil demandas de atención por problemáticas como consumo de sustancias, desempleo, deserción escolar, embarazo adolescente, rezago generalizado y condiciones de pobreza; así como conductas que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: ¡Votos austeros! Más del 80% de las urnas para las elecciones de 2024 serán reutilizadas

Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC detalló que la estrategia “Barrio Adentro” surgió como respuesta al asesinato y demembramiento de dos adolescentes de la comunidad mazahua perdieron la vida a manos de presuntos integrantes de la Unión Tepito, ocurridos en la calle Cuba 86 en la alcaldía Cuauhtémoc.

“La visión, en este sentido, fue no esperar a que los beneficiarios y beneficiarias acudieran a las instancias de gobierno, sino salir al territorio brigadas con tomadores de decisiones, personas tomadoras de decisiones del más alto nivel del gobierno para solucionar, en la puerta de la casa, los problemas de las familias”.

—  Pablo Vázquez Camacho.

Entre los resultados que enumeró Vázquez Camacho figuran 5 mil 450 casos de adicciones, 2 mil 263 de deserción escolar, 209 casos de embarazo adolescente, 7 mil 593 de desempleo y mil 322 emergencias alimentarias.

No te pierdas: No te pierdas el baile masivo del ‘Payaso del Rodeo’ en el Monumento a la Revolución

Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, destacó que “Barrio Adentro” se trata de una estrategia preventiva de seguridad que no depende del uso de la fuerza para evitar que se cometan delitos en la capital.

“Esta es una estrategia de carácter preventivo, es decir, que está situada en la idea de que no todo, en materia de seguridad, depende del uso de la fuerza. Aunque evidentemente aquí en tema de seguridad es fundamental tener policía, que haya sanciones a quien infringe la ley y comete delitos, también hay una parte muy importante que es prevenir, evitar que se cometan los delitos, y en la prevención, la cuestión social juega un rol fundamental”.

—  Martí Batres.

Sigue leyendo: Megaproyectos dejan sin agua a colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos