Economía

Tarifas del AICM se irán ‘a las nubes’ por alza de 77% en servicios aeroportuarios

Canaero advierte que el ajuste en las tarifas de los servicios en el AICM serán un duro golpe a los pasajeros y pide a las autoridades reconsiderar la medida

Debido a ceniza volcánica, los vuelos se retrasaron en el AIFA y AICM
Los viajes desde el AICM se encarecerán a partir de 2024 por aumento en las tarifas de servicios aeropurtuarios. (Galo Cañas Rodríguez)

Oleada de aumentos en los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de hasta 77% serán un duro golpe a los pasajeros, advierte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y pide a las autoridades reconsiderar esta medida que afecta a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad a la terminal aérea.

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Por medio de un comunicado explicó que las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje tendrán el referido incremento a partir del próximo año.

Esto se lo informó el AICM a las aerolíneas bajo el argumento de que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años.

Al respecto, la Canaero señala que la alta rentabilidad del AICM no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que provocarán una disminución de la competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.

Recordó que el aeropuerto capitalino genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive reporta utilidades, principalmente gracias a los ingresos a la TUA, los cuales, refirió la Cámara, no son acordes con el servicio que se brinda.

“La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes”, mencionó la Canaero.

Al respecto, recordó que en 2022 el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

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No obstante, sentencio Canaero, los ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar la infraestructura del AICM, y “mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países”.

En su escrito la Canaero reconoce que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, pero alertó que “trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto”.

“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”.

—  Canaero

Por último, aseguró que la Cámara está en la mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social, pero advirtió que “la solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas”.

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