El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó la iniciativa para expedir la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social de la capital, regulación que abrogaría la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, misma que se enviará al Congreso local para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Batres Guadarrama explicó que se trata de una actualización y una “renovación de conceptos” y organización del sistema de bienestar social en la CDMX. “Es una forma de poner a tono a la Ciudad de México con los procesos que se han dado con la Cuarta Transformación, para la cual lo más importante es el bienestar de la gente”, sostuvo.
Te puede interesar: Balacera en deportivo de Tláhuac fue contra familia del líder de “Los Gastones”
En este sentido, el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso), Rigoberto Salgado, indicó que en la iniciativa se plantea el derecho a una vida libre de pobreza; y se impulsa el bienestar y la igualdad social para que se complementen y nutran con la participación de las personas en lo individual, de las comunidades, de los pueblos, de las organizaciones y grupos sociales.
Asimismo, se busca que se construya un programa especial del derecho al bienestar e igualdad social para orientar políticas y programas sociales; así como la articulación del bienestar y la igualdad en los ámbitos rurales y urbanos, para que no sean diferenciados y se integre a la ciudad en una sola, diversa y multicultural.
No te pierdas: Morena busca la alcaldía Miguel Hidalgo con Miguel Torruco
La iniciativa también propone la creación de una Comisión Coordinadora para el Bienestar, en sustitución del Comité de Planeación para el Desarrollo Social, donde se definirá la política integral y pública para la igualdad, la inclusión y el bienestar social.
“Todo lo que tiene que ver con la vida digna de las personas, con educación, con salud, con trabajo, con pensiones, con vivienda y con otros temas que se abordan aquí, una visión más amplia de espacios públicos, agua, medio ambiente; es decir, la ley observa una visión integral del bienestar y parte de la experiencia de la Ciudad de México, es interesante subrayar esto”.
— Martí Batres.