Ciudad

CDMX espera a 11 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre el gobierno capitalino desplegará un operativo con más de 22 mil servidores públicos

Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se desplegará un operativo especial en el participarán más de 22 mil 359 elementos de diversas áreas de gobierno, protección civil, bomberos  y seguridad para atender a los cerca de 11 millones de peregrinos que se calcula  recibirá la alcaldía Gustavo A. Madero, con motivo de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre.

Batres Guadarrama explicó que como parte del operativo “Bienvenido Peregrino 2023″, se desplegarán 448 vehículos de diversos tipos; cuatro bases (Base Morelos, C2 Móvil, el sistema de Protección Civil  y la base Cosmos); así como atención especial en el Puente de la Concordia, el Calzada Vallejo, en el Puente Conafrut, en la alcaldía Cuajimalpa, en la entrada México-Toluca; y en la Calzada de Tlalpan.

Te puede interesar: Operativo Basílica 2023: Dónde ubicar los baños y atención médica en la Villa

"El operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, este se realiza básicamente del sábado 9 de diciembre al miércoles 13 de diciembre, se trata de un operativo fundamental para atender, cuidar, proteger la festividad religiosa más importante de México y de América Latina a la que van a concurrir, calculamos, por lo menos 11 millones de peregrinos este año”.

—  Martí Batres.

Más del 50% (11 mil 569 servidores públicos) de los elementos del operativo se concentrarán en la GAM para atender a los peregrinos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aportará 5 mil 500 elementos, mientras que otras dependencias del gobierno capitalino desplegarán a 5 mil 290 personas.

Al respecto, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que el operativo está activo desde el 9 hasta el 13 de diciembre, y aclaró que también se efectuarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías con motivo de las festividades en torno al 12 de diciembre.

“Se destinarán 5 mil 500 policías apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias, todas ellas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la policía, quienes serán los encargados de garantizar la integridad de todas y todos los ciudadanos”.

—  Pablo Vázquez, titular de la SSC.

Por otra parte, las autoridades de la CDMX informaron que instalarán nueve módulos de la acción “Bienvenido Peregrino”, en las que participarán la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el Instituto de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Secretaría de Gobierno (Secgob).

No te pierdas: Detienen a hombre que entró con arma blanca a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En dichos módulos –que brindarán atención desde las 07:00 horas del 11 de diciembre, hasta las 14:00 horas del 12 de diciembre– habrá punto de hidratación, atención médica y asistencia en cuanto a alimentos en algunos puntos y también cobijo. Asimismo, a los peregrinos se les hará entrega de gel antibacterial.

Ubicación de los módulos “Bienvenido Peregrino”

  • Circuito Interior y Tlacos, en San Juan de Aragón
  • Ferrocarril Hidalgo y Talismán, colonia Tres estrellas
  • Avenida Centenario y Canal de Desfogue, colonia CTM El Risco
  • Calzada de Guadalupe y Circuito Interior
  • Calzada de Tlalpan, dirección norte, colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula
  • Calzada Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán
  • A la altura del FARO de Oriente, en la colonia Fuentes Zaragoza
  • En Ignacio Zaragoza esquina Hacienda y Crédito Público, colonia Federal
  • En la Carretera México-Toluca
  • En la Basílica de Guadalupe.

El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Gustavo Watson Marrón, aclaró que por primera vez en tres años las celebraciones guadalupanas se vivirán con normalidad, luego de la pandemia de Covid-19. El vicerrector invitó a los feligreses a ser parte de los festejos y aclaró que se permitirá la pernocta en el templo mariano; no obstante, esta dará prioridad a las personas de tercera edad, antorchistas y quienes vengan del interior de la República.

“Este año les hacemos la invitación para que visiten a nuestra madre, la “Morenita del Tepeyac”, durante todo el mes de diciembre y no solo el 11 y el 12. La Virgen de Guadalupe siempre los acompaña y vamos a unos festejos guadalupanos en armonía y seguridad, los que no pueden venir a la Basílica del Tepeyac en estas fiestas, podrán vivir todas las actividades a través de nuestras plataformas digitales, así como la misa de medianoche”.

—  Monseñor Gustavo Watson Marrón.

A considerar

  • El horario de apertura de la Basílica del 11 de diciembre será a partir de las 06:00 horas, y permanecerá abierta hasta las 21:00 horas del 12 de diciembre; sin embargo, si hay demasiados feligreses, se contempla mantener las puertas abiertas una o dos horas más.
  • La Basílica de Guadalupe tiene una capacidad para recibir a 10 mil personas en su interior; no obstante, el acceso máximo que se recibirá será de 6 mil 600 personas por minuto, mismas que circularán con el apoyo de las distintas áreas operativas y de seguridad de la alcaldía y del templo católico.
  • La alcaldía GAM establecerá 34 puntos de primer contacto para atenciones médicas que estarán en coordinación estrecha con nueve hospitales, así como con los helipuertos de la demarcación para atender posibles emergencias.

Sigue leyendo: Evita accidentes causados por adornos navideños siguiendo estas recomendaciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos