Noticias

Conoce lo que establece la LFT sobre si es obligatorio trabajar el 12 de diciembre

Esta festividad religiosa implica un descanso para ciertas escuelas, específicamente a nivel básico

Los récords no van a parar, porque cientos de miles de personas pierden su trabajo, pasan a la informalidad y hacen retiros por por desempleo.
Ley Federal del Trabajo (LFT) en México no considera el 12 de diciembre como un día feriado o de asueto obligatorio. Foto: (Cortesía) (Cortesía)

Cada 12 de diciembre los fieles feligreses conmemoran la aparición del Día de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, riqueza cultural y religiosa instaurada por la iglesia católica.

Te puede interesar: Cómo funcionarán los bancos este 12 de diciembre para que tomes previsiones por el cierre de sucursales

Por esta razón muchos mexicanos se preguntan si este día deben acudir de manera obligatoria a trabajar o tomarlo como una suspensión de actividades por tradición.

¿Se trabaja o no en México el 12 de diciembre?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México no considera el 12 de diciembre como un día feriado o de asueto obligatorio. Lo cual implica que tanto empleados como patrones deben laboral con normalidad, es decir, sin la disposición legal de gozar de un día de descanso para celebrar esta tradición religiosa.

Esta festividad religiosa implica un descanso para ciertas escuelas, específicamente a nivel básico, aunque en el calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) no se contempla.

¿Cuáles son los días feriados oficialmente en diciembre?

Como bien se mencionó, el Día de la Virgen no es considerado asueto, sino por tradición; por ende la única fecha oficial que no se labora es el 25 de diciembre, por lo que quienes trabajan tendrán que recibir el triple de su salario diario, de acuerdo a la LFT.

Sigue leyendo: Diputado propone que el 12 de diciembre sea día obligatorio de descanso

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último