Ciudad

Posadas y piñatas: el origen de las tradiciones decembrinas en México

Esta tradición llegó al país en 1856 con los frailes agustinos en Acolman de Nezahualcóyotl

Las posadas empiezan nueves días antes de la Navidad. En la posada tradicional se pide posada con cantos y letanías.

Con el inicio de las fiestas decembrinas, estamos a poco días de que den inicio las tradicionales posadas en México. Festividades que simbolizan los 9 días previos al 25 de diciembre. En Publimetro te explicamos su significado, cuándo empiezas y cuántas son:

¿Cuándo inician las posadas?

Las posadas comienzan el 16 y concluyen el 24 de diciembre, celebrándose durante 9 días antes de la Navidad. Representan el viaje que realizaron el niño Jesús, José y María desde Galilea hasta Belén, inicialmente para participar en un censo que terminó con la huida de María y José al enterarse de las malas intenciones de Herodes.

¿Qué significan las nueve posadas?

Cada posada representa un valor cristiano: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Una escena casi irrepetible en las posadas.

No dejes de leer: ¿Vas a colocar tu Nacimiento? Descubre adornos navideños en la Gran Feria Artesanal CDMX

¿Qué representan las piñatas?

Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, originalmente hechas de barro y rellenas de frutas de temporada como tejocotes, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

Esta tradición llegó a México en 1856, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que posteriormente evolucionaron en las posadas. Fue durante estas misas que los frailes introdujeron la piñata.

Piñatas en México
Piñatas en México

Los 7 picos de la piñatas simbolizan

  • Pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza
  • Sus brillantes colores simbolizan la tentación
  • Láminas de oropel o latón: hacen referencia a los engaños del mundo
  • Vendar los ojos: nos recuerda que la fe es ciega
  • Palo con el que se rompe la piñata: es la fuerza y la virtud que destruyen los engaños y pecados
  • Dulces, cacahuate, frutas: son las riquezas del reino de los cielos que se otorgarán como premio a la fe y la perseverancia
Las piñatas son una gran tradición mexicana
Las piñatas son una gran tradición mexicana (Agencias)

Te sugerimos: Evita incendios de los adornos navideños siguiendo estas recomendaciones

Durante las posadas, los alimentos típicos de esta celebración incluyen: ponche, tamales, tostadas, tacos, pambazos, quesadillas, atoles, elotes, entre otros.

En la actualidad, es posible encontrar piñatas de barro en diversas poblaciones del país; sin embargo, es en Acolman, Estado de México, donde anualmente se lleva a cabo la Feria de la Piñata, del 15 al 19 de diciembre.

Las posadas son festividades populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, los nueve días antes de la Nochebuena.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último