Mundo

Presidente de Colombia admite que negar la legislación de cannabis solo beneficia al narcotráfico

Incluso se animó a decir que dentro del país “hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, lo que complica más la legalización

Colombia Gustavo Petro admite negar la legislación de cannabis solo beneficia al narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado que el Senado haya archivado en la víspera una proposición de reforma constitucional para regular la producción de cannabis pues a su juicio se ha perdido una ocasión para golpear a quienes se enriquecen con las economías ilícitas.

Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte”, ha escrito Petro en su cuenta de la red social X en respuesta a un mensaje del expresidente Álvaro Uribe celebrando la decisión del Senado.

También puedes leer: Alemania presenta plan para legalizar marihuana y portación de hasta 25 gramos

“Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis esta permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional. De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado, ha respondido así Petro a Uribe.

“Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, ha añadido el presidente colombiano.

Esta semana, el Senado archivó una propuesta para legalizar el uso recreativo del cannabis para adultos. Se trata de la quinta vez que el Congreso de Colombia tumba una iniciativa en este sentido.

Alemania se adelantó a la legalización de la marihuana

El gobierno alemán presentó, en abril de este año, una versión reducida de su plan de flexibilizar las normas sobre el cannabis o marihuana, incluyendo la legalización de la posesión de pequeñas cantidades y la venta para fines recreativos a miembros de clubes sin fines de lucro.

Alemania modificó el plan tras conversaciones con la comisión ejecutiva de la Unión Europea. El ministro de Agricultura, Cem Özdemir, dijo que la ley de la Unión Europea “nos impone límites que debemos respetar, pero que, debo decir, estamos poniendo a prueba”.

La propuesta actual prevé la legalización de la posesión de hasta 25 gramos (casi una onza) de cannabis y el cultivo de un máximo de tres plantas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último