Ciudad

Línea 9 del Metro cierra tres estaciones desde este 17 de diciembre

Las autoridades de la CDMX prevén que las intervenciones por hundimiento durarán alrededor de cinco meses

Línea 9 del Metro es segura para pasajeros asegura Sobse

Por una intervención por condiciones de hundimientos, el Gobierno de la Ciudad de México cerrará tres estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a partir de este 17 de diciembre.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, los secretario de Obras y Servicios y de Movilidad, Jesús Esteva y Andrés Lajous; y Guillermo Calderón, director general del STC Metro confirmaron la fecha luego de casi cuatro meses de que se anunció la intervención para renivelación de vías en el tramo elevado que va de la estación Ciudad Deportiva a la terminal Pantitlán, por problemas de hundimiento de hasta 80 centímetros desde su construcción.

“Vamos a comenzar el 17 de diciembre las obras de renivelación del Metro Pantitlán Línea 9 y estas obras van a afectar el Metro Pantitlán, Metro Puebla, Metro Ciudad Deportiva; y vamos a tener un servicio de transporte alternativo”.

—  Martí Batres.

Te puede interesar: Metrobús aceptará pagos con tarjetas bancarias y sin contacto en todas sus líneas

Las autoridades capitalinas aseguraron que las intervenciones por hundimiento durarán alrededor de cinco meses y que, mientras esto ocurre, se desplegará un servicio de apoyo ante el cierre de las estaciones Puebla, Ciudad Deportiva y Pantitlán, mismo que contempla unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Metrobús.

Esteva Medina detalló que en total se intervendrán 230 metros con una inversión de 220 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Calderón Aguilera refirió que en las tres estaciones que cerrarán se ejecutará la nivelación de las vías, destacó que el 75% de la Línea 9 continuará operando, como lo ha hecho desde su inauguración en 1987. “Lo que se ha producido a través de estas tres décadas es una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel, entre este punto y este punto, cercano a los 80 centímetros”, sostuvo.

No te pierdas: ¡Votos austeros! Más del 80% de las urnas para las elecciones de 2024 serán reutilizadas

Por su parte, Lajous indicó que el apoyo principal será el de RTP, con 80 autobuses que ya iniciaron operaciones y parten del Metro Agrícola Oriental y hacen paradas en Metro Velódromo, Mixhuca, Jamáica, Chabacano y Lázaro Cárdenas en un trayecto de 40 minutos. Adicionalmente, informó que se habilitó una extensión de la Línea 9 del Trolebús que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, ahora tiene un servicio exprés que continúa hasta Metro Tepalcates.

Sigue leyendo: Megaproyectos dejan sin agua a colonias y pueblos originarios de la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos