Noticias

Masacre en la posada de Salvatierra, Guanajuato, fue por envidia y venganza

Jóvenes festejaban en la exHacienda San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato, cuando hombres armados empezaron a disparar contra los asistentes porque no los dejaron pasar a la fiesta

La masacre ha consternado a la opinión pública. (Especial)

La celebración de una posada en la exHacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato, terminó en tragedia, cuando hombres armados entraron al lugar y masacraron a los asistentes con un saldo de 11 muertos, pero ¿qué fue lo que pasó, por qué se habla de una venganza?

Te interesa: ¿Quiénes son los jóvenes que fueron asesinados en una posada en Salvatierra, Guanajuato?

Este fin de semana se realizó una reunión privada en la exHacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato, y en medio de los festejos de una posada, un grupo armado abrió fuego contra los asistentes.

Derivado del ataque perdieron la vida 11 personas y otras más resultaron heridas, confirmó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y a dos días de los hechos violentos, aún no se conoce cuáles son las líneas de investigación o quiénes sean los responsables de estos hechos.

La posada se realizó el sábado 16 de diciembre y se prolongó hasta la madrugada del domingo, cuando las personas armadas ingresaron al lugar y abrieron fuego contra los asistentes, además que incendiaron algunos vehículos.

Salvatierra.

Esto ocurrió en la exHacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, cuando se emitió una alerta a las autoridades municipales sobre lo ocurrido.

Vecinos de la zona escucharon las detonaciones, por lo que dieron aviso a los servicios de emergencia.

Puedes ver: Madre dedica carta a su hijo asesinado en masacre de Salvatierra: “Me dejas hecha pedazos”

Al lugar llegaron efectivos de la Policía Municipal de Salvatierra que localizaron diez cuerpos de jóvenes sin vida y más de una decena de personas heridas. Otra persona murió poco después de llegar al hospital. En un inicio se comentó que eran 12 víctimas, y este lunes por la tarde la Fiscalía aclaró el dato.

“En un inicio se informó que eran 12 las personas sin vida, esto a razón de que al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que lo hicieron los lesionados del evento en mención, posteriormente se pudo establecer que este décimo segundo no estaba relacionado con los hechos citados”, explicó la dependencia.

Se desconoce el número total de invitados a la reunión, pero en una fotografía difundida en redes sociales se observa a 41 jóvenes, aunque no se tiene noción de la hora exacta en que fue tomada la imagen y si había más personas en la hacienda.

Reportes indican que las edades de los asistentes van de los 16 a los 30 años.

Salvatierra.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó los hechos registrados en Salvatierra, a los cuales se sumó otro ataque en el municipio de Salamanca con saldo de cuatro muertos.

La autoridad aseguró que en ambos casos asignaron “células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.

Revisa esto: Comparten foto de asistentes a posada momentos antes de masacre en Salvatierra, Guanajuato

Anticipó que conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información. Fue hasta este lunes por la noche que se reveló el escalofriante dato: todo fue por venganza y envidia.

Se explicó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más 35 entrevistas con las logró tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido.

“De acuerdo a los establecido, un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar”, indicó la Fiscalía.

Cabe recordar que Guanajuato ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales que cuentan con apoyo del cártel de Sinaloa e incluso los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima, que era liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro”, quien fue detenido en agosto de 2020.

Desde hace tiempo el estado padece el mayor número de asesinatos en México.

Luego de darse a conocer los hechos violentos, el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, lamentó lo sucedido y envió oraciones a las familias de las víctimas.

“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”.

—  Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, difundió en su cuenta de X que giró instrucciones a los cuerpos de Seguridad del estados para que en coordinación con la Fiscalía “den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho”.

Además: Ex Hacienda San José del Carmen es de los sitios con más historia en Guanajuato

El mandatario expresó sus condolencias con las familias y destacó que “Salvatierra no está solo”, luego de instruir al secretario general de Gobierno, Jesus Oviedo, apoyar a las familias de las víctimas; no obstante, hasta este lunes tampoco se tiene alguna actualización del caso por parte de Rodríguez Vallejo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos