Con la presencia de funcionarios locales y federales como la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz-Manero; y el jefe de Gobierno, Martí Batres; Ernestina Godoy Ramos, quien hoy concluye su periodo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ofreció su último informe de labores.
Luego de que este 8 de enero Godoy Ramos no consiguiera ser ratificada en el Congreso de la Ciudad de México, la aún fiscal dirigió un mensaje a sus detractores y a la ciudadanía.
Te puede interesar: Congreso niega la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
“El día de ayer, una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios, es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político”
— Esrnestina Godoy.
Al último discurso de Godoy, al frente de la fiscalía también se dieron cita una larga lista de servidores públicos comodiputados federales y algunos de los locales que votaron a favor de su ratificación como Víctor Hugo Lobo, Wesly Chantal Jiménez y Mónica Fernández.
No te pierdas: Ernestina Godoy va por curul en el Senado tras no ser ratificada como fiscal de la CDMX
También acudieron senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como José Narro; el gabinete del Gobierno de la CDMX; representantes de la embajada de Estados Unidos en México; el jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Militar, Jaime Salvador López Ruiz. Alcaldes de Morena como Francisco Chíguil, magistrados, notarios y diputados del estado de Morelos, entre otros.
En su despedida de la Fiscalía, Godoy Ramos aseguró que emprendería una lucha contra la corrupción en las calles, en las que informaría sobre el grupo político que opera la corrupción inmobiliaria en la capital.
“Con respeto a la ley, saldré a informar desde mañana, saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles, voy a informarles del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres”.
— Ernestina Godoy.
La hasta hoy fiscal capitalina nombró a Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, por lo que será la persona encargada de la institución tras su salida.
Por su parte, Martí Batres y Luisa María Alcalde destacaron la labor de Godoy en la FGJCDMX y arremetieron contra los legisladores que votaron en contra de la ratificación de la fiscal capitalina.
“Nada tienen que celebrar quienes votaron en contra de la fiscal Ernestina Godoy ayer; con su voto, a la vez ominoso y ridículo, trataron de afectar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía en la capital y trataron de asegurar su propia impunidad (…) Les digo aquí, le digo aquí a esas mafias de priistas y panistas anquilosados y ridículos: No ganaron nada, la justicia sigue y Ernestina sigue”, sostuvo Batres.
Batres Guadarrama, enfatizó que con Ernestina Godoy se logró la reducción del secuestro en un 80%, de 50% en homicidios, 35% en feminicidios en la capital.
Por su parte, la secretaria de Gobernación calificó a Godoy con “víctima” de una venganza por realizar bien su labor. “Ernestina Godoy fue víctima de una venganza por hacer bien su trabajo, por investigar y castigar, por no permitir la impunidad, por hacer precisamente lo que los electores de los que a ella eligen y no ratificaron ayer exigen, que es hacer justicia”, aseveró Luisa María Alcalde.