Ciudad

¿Vocero fiscal? Ulises Lara quedará a cargo de la Fiscalía tras salida de Ernestina Godoy

El jefe de voceros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se hará cargo de la institución tras la despedida de Godoy

Vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises López Lara, presenta los resultados de la investigación sobre los accidentes registrados en el Metro CDMX.

El actual jefe de asesores y voceros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, se quedará a cargo de la institución tras salida de Ernestina Godoy al no ser ratificada por el Congreso local. Godoy Ramos, hizo el anuncio en el marco de su último informe al frente de la FGJCDMX.

“Esta institución no puede quedar acéfala, por eso he decido nombrar a Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía, hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda”.

—  Ernestina Godoy.

Te puede interesar: Congreso niega la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, celebró el nombramiento de Lara López al frente de la FGJCDMX, a pesar que desde hace días se cuestionó la posible llegada del funcionario a la Fiscalía capitalina, pues no cumple con los requisitos legales para ejercer el cargo.

De acuerdo con la Constitución de la CDMX, para ejercer el cargo de Fiscal, se necesita contar con título y cédula en Derecho, con una experiencia mínima de cinco años, y Lara López es sociólogo con un doctorado en Derecho obtenido en 2020, por lo que no cumple con el requisito legal.

No te pierdas: Ernestina Godoy va por curul en el Senado tras no ser ratificada como fiscal de la CDMX

Lara López es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con diplomados en Políticas Públicas y Gestión Pública Local por el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma casa de estudios. Asimismo, se doctoró en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México en 2020.

Sin embargo, el Artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, señala que “la persona titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial”, cargo con el que Godoy Ramos nombró a Lara López en su último día de funciones.

No puede ocupar el cargo

El nombramiento de Lara López al frente de la Fiscalía rápidamente provocó reacciones. Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, señaló que “ninguna persona que no tenga el título y cédula de licenciado Derecho podría ocupar el cargo”.

“Sin importar que ahorita se esté decidiendo designar a alguien, la Constitución, la ley es muy clara, debe tener título y cédula del licenciado en Derecho. No maestría en Derecho, no doctorado en Derechos, sino pide expresamente que sea licenciado en Derecho debidamente probado con una cédula profesional expedida por la autoridad competente (..) Evidentemente ninguna persona que no tenga el título y cédula de licenciado derecho podría ocupar el cargo”.

—  Diego Garrido.

Por su parte, el legislador Ánibal Cañez llamó a Lara López a manejarse sin “rencillas” durante el tiempo que esté al frente de la FGJCDMX. “A Ulises Lara le hacemos un llamado para que deje de lado las rencillas políticas y durante el tiempo que este al frente de la Fiscalía, se conduzca en los términos que le obliga la ley, la Constitución y se dedique a ser el trabajo que le corresponde”, sostuvo.

Sigue leyendo: Banxico dispara la impresión de billetes para pago a proveedores y programas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos