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¿Quién es el responsable del tramo que se desplomó en el Tren Interurbano?

En la obra intervienen el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México

Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente"
Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" Fue inaugurado este 15 de septiembre. (Miguel Velázquez)

Este 16 de enero el fallo de una grúa que realizaba una maniobra provocó el desplome de una dovela de concreto que aplastó un par de vehículos en la alcaldía Álvaro Obregón, el percance ocurrió en el apoyo 18 de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente” que, aunque es una obra en la que intervienen el gobierno federal, el del Estado de México y el capitalino, la zona del percance está a cargo de la Ciudad de México.

Desde 2020 se iniciaron los trabajos del Tren Interurbano en la CDMX bajo tutela del gobierno local; luego de lograr un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que las autoridades capitalinas se hicieran cargo del tramo entre La Venta y Observatorio con recursos federales, pero operados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

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Desde entonces el Gobierno de la Ciudad de México está a cargo de un tramo de 17 kilómetros que inicia en la salida del portal oriente sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa; y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. En este sentido, la CDMX construirá las tres estaciones que se ubicarán en su territorio, estas son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Fue justamente en este tramo, específicamente en las cercanías de avenida de Las Torres y Calzada de la Minas de la colonia Observatorio en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se registró el percance que solo dejó daños materiales, y por el cual la Sobse inició un dictamen para determinar las causas del siniestro.

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La construcción del Tren Interurbano se inició en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, dicha administración no cumplió con la expectativa de finalización planteada en 2017, y el proyecto fue retomado después de que llegó Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018.

Se espera que el Tren “El Insurgente” esconectea la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, brinde servicio a 230 mil personas usuarias al día a través de siete estaciones.

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