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Senadora pide informe de retroceso en matemáticas, pero defendió su desaparición en libros de texto

México obtuvo un rendimiento inferior al promedio de los 81 países participantes de la OCDE en la prueba PISA

La legisladora pidió que se describan los avances educativos de los jóvenes de 15 años y los desafíos que enfrentan en relación con los recientes resultados de la prueba.
La legisladora pidió que se describan los avances educativos de los jóvenes de 15 años y los desafíos que enfrentan en relación con los recientes resultados de la prueba. Foto: (Especial)

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciela Gaitán Díaz, quien en la polémica por el contenido de los entonces nuevos libros de texto, respaldó la eliminación de las matemáticas, ahora ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe que explique los bajos niveles de calificación en la materia durante el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

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Gaitán Díaz, quien asegura ser maestra de primaria, había defendido en el Senado, el 9 de septiembre de 2023, el contenido de los nuevos libros de texto, argumentando:

“Cuál es la estrella más cercana a la tierra, por ejemplo, cuántas regiones tenemos en el país de nosotros. Ahí van incluidas las matemáticas”.

Sin embargo, en un punto de acuerdo, reconoció que a pesar del contexto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, la cual podría haber influido en los resultados del PISA, es crucial persistir en la eliminación de las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los desafíos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.

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Sobre el informe solicitado a la SEP, dependencia encabezada por Leticia Ramírez, se trata de un documento donde se describan los avances educativos de los jóvenes de 15 años y los desafíos que enfrentan en relación con los recientes resultados de la prueba, en la cual México retrocedió en las materias mencionadas.

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Finalmente, la legisladora del Verde consideró  que a pesar de la pandemia de Covid-19 y la implementación del nuevo modelo educativo de la presente administración, es importante persistir en la eliminación de desigualdades para que los estudiantes afronten los desafíos en las asignaturas evaluadas.

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