Noticias

Esta es la razón por la que el Proyecto Colmena no pudo llegar a la Luna

La UNAM y la Agencia Espacial Mexicana preparan una nueva misión a la Luna para el año 2027, bajo el nombre de Proyecto Colmena 2

Imagen tomada de la nave muestra su ubicación en el espacio profundo. (Astrobotic)
Peregrine. Imagen tomada de la nave muestra su ubicación en el espacio profundo. (Astrobotic)

El Proyecto Colmena, que consta de cinco microrrobots mexicanos que explorarían la superficie de la Luna, regresa a la Tierra a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, luego de estar imposibilitada de llegar al satélite natural por una anomalía desde las primeras horas del despegue de la misión en el cohete Vulcan- Centaur.

Te puede interesar: México hace historia y logra el despegue exitoso del ‘Proyecto Colmena’ a la Luna

Después de 10 días, la primera misión lunar mexicana concluye con su recorrido espacial, pues un problema en la válvula de propulsión de la nave Peregrine llevó a su pérdida de combustible e impidió que alunizara, como lo había contemplado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana. (AEM).

De acuerdo con Astrobotic, la compañía aeroespacial encargada del lanzamiento, hasta la mañana del jueves la nave Peregrine se encontraba preparando su regreso a la Tierra en el espacio profundo a 48 mil 280 kilómetros de distancia.

En este sentido, no se tiene fijada una fecha de regreso, pero su trayectoria indica que llegará a una zona segura en las aguas abiertas al sur del Océano Pacífico.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM precisó que el éxito de la misión lunar mexicana llegó al 75 % de los objetivos naturales, por lo que recogerá información importante para enviar la segunda fase del Proyecto Colmena en el año 2027.

“Estamos iniciando una nueva era en la expansión de nuestra civilización a la Luna y asteroides, por lo que se debe hacer consciencia del uso sustentable del espacio cislunar. Por eso se decidió hacer reentrar en la atmósfera en forma controlada y segura a la nave Peregrine”, explicó en Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

¿Cuál era el objetivo del Proyecto Colmena en la Luna?

La realización del Proyecto Colmena de la UNAM llevó siete años a 250 estudiantes encabezados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, el cual buscaba estudiar del regolito o polvo lunar y algunas maniobras para formar un panel.

¿Cuándo habrá otras misiones de México a la Luna?

La misión lunar del Proyecto Colmena llega a su fin este 18 de enero, pero están contempladas dos más, una en 2027 y otra más en 2030 para poner a México “en la órbita” de la industria aeroespacial.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último