La Ciudad de México vive una crisis de agua. Ante la reducción del caudal en el Sistema Cutzamala, las autoridades capitalinas han implementado un suministro de agua potable por tandeo en colonias de la ciudad durante el primer bimestre.
El flujo de agua pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.2 metros cúbicos por segundo. El corte de agua se aplicó a partir del 17 de octubre de 2023 y aún no se tiene una fecha estimada sobre la regulación del suministro de agua.
A través del micrositio “Agua en Tu Colonia”, gestionado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puedes conocer el estado de abastecimiento de agua en 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Te puede interesar: ¡Afronta la reducción de agua! Cómo solicitar una pipa en la CDMX
¿Cómo consultar el horario del suministro de agua por colonia?
Para consultar cómo es la distribución de agua en la zona donde vives y los horarios en los que puede haber cortes, debes ingresar al micrositio “Agua en tu colonia”, ahí debes elegir la alcaldía y colonia en la que vives. Este paso se puede realizar mediante la selección de la lista desplegable de colonias o al ingresar el nombre o código postal.
Posteriormente, de forma automática, se desplegará la página que informa sobre la principal fuente de abastecimiento de agua en la colonia seleccionada, así como un mapa y la información referente a la programación del abasto de agua planificada en función de la disponibilidad de agua y la operación de la red hidráulica.
Cabe destacar que el Cutzamala representa la cuarta parte del suministro de agua para la Ciudad de México y las otras tres partes provienen de otros sistemas basados principalmente en pozos, lo que ha permitido mitigar la condición que enfrenta el Sistema Cutzamala.
Finalmente, el micrositio “Agua en tu colonia” también brinda una serie de consejos prácticos para ahorrar agua, acción que todos debemos llevar a cabo en nuestros hogares, centros de trabajo y escuelas para fomentar el cuidado de este líquido vital.