Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará la presidencia, pues está próximo a cumplir su sexenio al mando del Gobierno de México, por lo que será sustituido por el mejor candidato o candidata que elegirán los mexicanos el próximo 2 de junio; sin embargo, el cambio no será de inmediato, te explicamos por qué y cuándo será.
Te puede interesar: ¿El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO?: El posible origen de “abrazos no balazos”
AMLO dejará la presidencia
En 2014, el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (EPN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a un decreto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se determinó la fecha exacta en la que el nuevo dirigente deberá tomar la presidencia de la República Mexicana hasta cumplir un periodo de seis años.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, dice el Artículo 83 de la Constitución.
¿Cuándo toma la presidencia el nuevo mandatario?
Por lo que el cambio de presidente será el próximo 1 de octubre de 2024, día en el que López Obrador dejará la banda presidencial y abandonará Palacio Nacional, convirtiéndose en el primer mandatario federal en acatar este decreto en el país para dejarle el puesto al nuevo o nueva mandataria de México hasta 2030.
El sexenio más corto de la historia de México
Andrés Manuel también se llevará el título del presidente con el sexenio más corto de la historia, pues terminará su administración dos meses antes de cumplir su periodo, ya que tomó oficialmente la presidencia de la República Mexicana el 1 de diciembre de 2018, y hasta el 1 de octubre de 2024 se cumplirán cinco años y 10 meses.