Aunque el producto “D-norm” se promociona como un suplemento alimenticio para personas con diabetes, no cuenta con ninguna autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que no cuenta con ninguna evidencia de beneficiar a las personas.
“D-norm” se vende en presentación de cápsulas, se publicita de manera errónea y exagerada, ya que tienen supuestas propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con la diabetes, padecimiento que es crónico-degenerativo.
También puedes leer: Ya puedes hacerte una autoprueba de VIH en la comodidad de tu hogar
“D-norm se adjudica características propias de un medicamento; sin embargo, carece de registro sanitario emitido por esta comisión federal, por lo que incumple lo establecido en la Ley General de Salud”.
Su publicada engañosa es contraria al reglamento de la Ley General de Salud por la comercialización de productos a través de internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.
El supuesto medicamento está hecho a base de extractos de corteza de canela, melón amargo, hoja de banana, neem, nopal, moringa, encino blanco, cromo, gelatina y estearato de magnesio, pero sin aportar evidencia científica de sus beneficios o que incrementen la ingesta dietética total.
“La compañía responsable del producto no ha presentado ante esta autoridad los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte”.
Por estos motivos, la Cofepris alertó a la población a evitar su compra y consumo porque puede causar daños a la salud por su combinación de ingredientes naturales y sintéticos en distintas proporciones.
Si se tiene algún padecimiento asociado a la diabetes, los pacientes no se deben automedicar y tienen que acudir con su médico para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento.