La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México alertó sobre el aumento en las temperaturas que se registrarán en la capital a partir del 22 de febrero y que se mantendrán hasta el próximo 2 de marzo.
De acuerdo con la SGIRPC para la mayor parte de los próximos diez días se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y temperaturas muy calurosas, con valores máximos diarios de entre 28 y 30 grados centígrados.
Te puede interesar: Nueve de cada 10 mujeres padecen tocamientos y arrimones en el transporte público de la CDMX
En este sentido, las autoridades locales pidieron a la población seguir recomendaciones como:
- No exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Usar bloqueador solar.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Vestir ropa de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrero y/o gorra.
- Prestar atención a las personas de tu entorno, especialmente los bebés, infantes y adultos mayores.
No te pierdas: Gran Remate de Libros y Películas en la CDMX: Descuentos exclusivos para rescatar tesoros literarios
Según datos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), durante 2024 se esperan al menos cinco olas de calor entre marzo y junio, siendo abril el mes que tendrá más de estos eventos, con dos.
Las olas de calor se asocian a a sistemas de lata presión que favorecen a los vientos débiles y a los cielos despejados, lo que abona a la acumulación de calor solar. De acuerdo con especialistas, la ausencia de lluvias y la concentración de contaminantes favorecen al aumento de las temperaturas en la capital. Asimismo, se conjugan con la sequía que afecta a gran parte del país.