Economía

Mundo Pyme: ¿Cómo identificar a un deudor de alto riesgo?

Si tienes una Pyme, debes saber que las personas de 40 años a 60 años, que viven en la CDMX, Edomex, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco son las más endeudados

Ninguna empresa se salva de las mentiras en el CV y de las conductas negativas de sus empleados; pero las más afectadas son las Pymes, que representan 98% del mercado y pueden quebrar por los actos deshonestos.

Las deudas y los deudores de alto riesgo se convirtieron en foco de alerta para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), los bancos y las plataformas de crédito digital, por las altas tasas de impago que se registran.

Alan Ramírez, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, explicó que los deudores de alto riesgo son individuos o entidades que presentan un mayor grado de incumplimiento en sus obligaciones financieras.

Te puede interesar: Pymes son el ‘patito feo’ del otorgamiento de crédito en México

Señaló que los estudios más recientes detectaron que las personas de 40 años a 60 años, que viven en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco son los que más se endeudan y, por lo tanto, son de alto riesgo.

Refirió que los datos disponibles refieren que la mayoría de los deudores son hombres, cuyos préstamos y créditos pendientes e impago oscilan entre 800 pesos y 300 mil pesos.

Mientras que las mujeres suelen tener cuentas más bajas, con saldos de 800 a 50 mil pesos, debido a su baja inclusión laboral o económica y al menor monto de recursos que obtienen.

¿Cómo detectar a deudores de riesgo?

Si eres un emprendedor, tienes una Pyme o formas parte de alguna empresa que realiza operaciones a crédito, Coperva te recomienda aplicar los siguientes puntos, para detectar –a tiempo– a los deudores de alto riesgo:

1. Historial crediticio deficiente

Un historial crediticio negativo, que incluye retrasos frecuentes en los pagos, o préstamos anteriores son indicadores de un deudor de alto riesgo y puede afectar a las Pymes o cualquier negocio.

“Analizar el historial crediticio del cliente permite tener una visión detallada de su comportamiento en términos financiero. Debes examinar, de manera minuciosa, cualquier indicio de incumplimiento”.

2. Altos niveles de endeudamiento

Los deudores de alto riesgo, a menudo, exhiben niveles de endeudamiento excesivos en relación con sus ingresos, lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento.

De acuerdo con información de Coperva, al cierre de 2023, los bancos fueron el sector que tuvo el mayor porcentaje de cartera vencida, con una tasa de 34.02%; el financiero tuvo 23.12% y el departamental, 13.14%.

3. Fluctuaciones financieras

Ingresos irregulares, falta de estabilidad en la fuente de recursos o variaciones significativas en la capacidad de pago son señales de alerta.

“La recomendación es realizar un análisis a fondo, que incluya la revisión de estados financieros y la capacidad de generar flujo de efectivo. Esto permite identificar signos de riesgo y establecer la capacidad real de pago.

4. Falta de transparencia

No ser transparente en la información financiera proporcionada, así como la reticencia a compartir detalles relevantes, puede indicar la presencia de peligros financieros.

“La transparencia en la gestión de riesgos es esencial. Tu negocio debe establecer políticas claras y procedimientos rigurosos para evaluar y monitorear a los deudores”.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos