Noticias

Exhalaciones ‘Don Goyo’ no representan mayor riesgo para la población

Protección Civil federal destacó que desde julio del año pasado la actividad del Popocatépetl se incrementó y no ha variado

Actividad del volcán Popocatépetl no representa riesgo para la población
En lo que va de este año, el volcán Popocatèpetl han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones FOTO: ALAÍN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque la actividad del volcán Popocatépetl se intensificó en días recientes, incluso 22 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no hay mayores riesgos para la población, ya que el semáforo se mantiene en amarillo fase 2.

Fue en mayo y junio del año pasado cuando la actividad del volcán comenzó a incrementarse, desde julio los eventos de tremor de alta frecuencia, pero de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, fueron en aumento y generaron columnas de hasta dos kilómetros de altura.

Te recomendamos: Aerolíneas cancelan al menos 22 vuelos desde el AICM por actividad del Popocatépetl

Datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) revelan que en lo que va de este año, la actividad del Popocatépetl se mantienen con las mismas características a las de julio con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo.

“Este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones. La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento”, detalló la CNPC.

Los pronósticos meteorológicos preven que la ceniza time rumbo hacia el oeste-noroeste del volcán.

Las recomendaciones para la población son:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero

Las autoridades destacaron que la actividad actual no alcanza la intensidad registrada en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.

Sin embargo, esto no significa que no se debe respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, así como a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que hay caída de ceniza en los municipios de Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último