Noticias

Aguinaldo se acerca a los 30 días; avanza iniciativa de reforma para duplicarlo

La reforma plantea una modificación del artículo 87 constitucional para que esta prestación pase de los 15 a los 30 días

La prestación se duplicaría de concretarse la reforma en el Senado. (Dreamstime)

El aguinaldo se perfila a duplicarse en las empresas de la iniciativa privada después de que la Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó el primer paso de la iniciativa para el incremento de esta prestación laboral de 15 a 30 días.

Te puede interesar: Senado aprueba Ley Silla para garantizar descanso durante jornada laboral

El proyecto elaborado por el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, plantea una mejora para todos los trabajadores que son contratados por empresas, pues actualmente ante la ley solo están obligados al pago de 15 días de aguinaldo en la recta final de cada año.

En este sentido, aún falta que la iniciativa de ley transite por el proceso legislativo, pues ahora debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y, posteriormente, al pleno de la Cámara de Senadores.

Otros partidos políticos como el Verde y el PRI han coincidido en su visto bueno para el incremento del aguinaldo. El ejemplo más claro es el del coordinador de la bancada del tricolor en Diputados, Ruben Moreira, quien se ha mostrado a favor de una reforma en materia laboral y la ha impulsado en la Cámara Baja.

En particular, se establece que con la reforma se modifique el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar la gratificación para los trabajadores mexicanos.

El dictamen fue presentado por las senadoras del grupo parlamentario del Partido Verde, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunas y María Graciela Gaitán desde el pasado 7 de marzo del 2023

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos