La Comisión Nacional del Agua alertó que en varios estados del país las altas temperaturas no dejarán de aquejar a la población, principalmente en el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
Esto incluye al Valle de México y Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Te recomendamos: Exhalaciones ‘Don Goyo’ no representan mayor riesgo para la población
Las temperaturas de 30 a 35 grados se viven en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.
Aunque también hay pronóstico de lluvias puntuales y fuertes en zonas de Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, el norte de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, las lluvias aisladas se localizan en Guanajuato y Sinaloa.
El viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras se exprimirán en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; viento de componente sur, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora tendrán lugar en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además, se tienen contemplados vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las tolvaneras se pueden presentar en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
Te recomendamos: Congreso niega declaratoria de emergencia por crisis hídrica en la CDMX
“Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas”, destacó la Conagua.
En las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora puede ocurrir que haya caída de nieve o aguanieve.
Estas condiciones se deben a un nuevo frente frío que ingresará sobre el norte y noreste de México e interaccionará con una baja presión en altura ubicada sobre el noroeste del país y la humedad transportada por la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.