Ciudad

Fraudes, extorsiones y delitos digitales, los retos para el próximo gobierno en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señaló que el próximo gobierno tendrá que poner énfasis en el desplazamiento delictivo hacia lo digital

Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.

Los delitos digitales, las extorsiones, los fraudes y los índices de violencia familiar y de género son algunos de los principales retos en seguridad para el próximo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló a Publimetro, Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX.

Aunque el titular del CCSJ respalda las cifras de la baja en más del 60% de los delitos de alto impacto en la capital, señala que el traslado de muchos delitos al mundo digital supone un reto para las próximas administraciones. Solo en el caso del fraude, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) registro un aumento del 11% en el último año, incluso los reportes del CCSJ registran alzas en delitos digitales como la sextorsión y la venta de inmuebles.

Te puede interesar: Superar crisis hídrica en el Valle de México costará 97 mil mdp: alerta UNAM

En el marco del arranque de las campañas con miras a la elección del próximo 2 de junio, Guerrero Chipres, conversó con este medio sobre el balance que deja en materia de seguridad en gobierno actual, y los principales retos que enfrentará la próxima administración que podrían encabezar Clara Brugada, Santiago Taboada o Salomón Chertorivski.

Desde el Consejo Ciudadano ¿cómo ven el panorama actual del de la incidencia delictiva en la CDMX?

Salvador Guerrero Chiprés

Hay que decir que en la Ciudad de México hay una convergencia positiva de la disminución de la incidencia y también es la disminución de la percepción negativa de seguridad.

No te pierdas: Nueve de cada 10 mujeres padecen tocamientos y arrimones en el transporte público

Eso no había ocurrido y no ocurre de hecho ninguna capital nacional en el mundo más que en México. Ya llevamos cinco años de recuperación de los índices y también de percepción positiva de seguridad según el INEGI, según el Secretariado, según la Agencia Digital de Innovación Pública,según la Fiscalía y según nuestros datos también.

¿Cuáles son los principales retos para el gobierno entrante?

Nosotros percibimos que los retos adelante son el tema de seguir combatiendo preventivamente y también erradicando el fraude y la extorsión. Continuar enfatizando la violencia, el combate a la violencia familiar, de género y, por supuesto, continuar y desarrollar, de una manera más amplia y generalizada, la prevención de los delitos digitales, que están –de alguna manera– vinculados con otros delitos.

También se espera que mejoren las capacidades de combate a los ilícitos en otras entidades, porque también si no mejoran las otras entidades, no mejora la ciudad, pues siempre están ahí flotando alrededor algunas amenazas derivadas de la inhabilidad de algunos otros gobiernos de enfrentar la inseguridad.

En este sentido, ¿cuál es la principal fortaleza y la principal área de oportunidad que dejará la administración saliente?

La principal fortaleza es que hay un mecanismo diario de supervisión sistemática de lo que pasa con la política de seguridad, que es el gabinete de seguridad que encabezó en su momento la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y ahora el jefe de Gobierno (Martí Batres), con una amplia participación ciudadana por diversas vías y una disposición también a denunciar.

Del lado de las oportunidades, la principal tiene que ver –creo yo– con desarrollar capacidades institucionales, empresariales y ciudadanos para combatir estas formas de vulnerabilidad digital que existen.

Pudieran agregarse las vulnerabilidades de los grupos que siempre están en una situación de mayor indefensión, por ejemplo, los adultos y adultas mayores, las mujeres, y las personas que no son atendidas apropiadamente por el sistema de procuración de justicia o la propia estructura de seguridad ,que han mejorado muchísimo.

En materia de inversión, ¿a qué se le requeriría dar más recursos?

En el tema del respaldo a las persecuciones en el mundo digital, y también la profundización en las capacidades de Acción Territorial que tiene ya la Policía de Investigación la Fiscalía General de Justicia.

¿Qué debería contemplar los aspirantes a la jefatura de Gobierno ahora que iniciarán las campañas?

El combate al fraude, la extorsión, la violencia familiar y de género así como a los grupos vulnerables como niños, niños y adolescentes y los adultos mayores, todo ello a partir del acelerado desplazamiento delictivo hacia el mundo digital.

La prevención es muy importante, si nosotros prevenimos adecuadamente nos deshacemos del 90% del riesgo. Está el fortalecimiento de las capacidades institucionales, las campañas que hay que hacer de una manera sistemática y generalizada desde la iniciativa privada, desde el gobierno y desde la sociedad civil. Así como la continuación de este proceso de detención de los responsables de alta peligrosidad de diferentes delitos.

Sigue leyendo: ¡Justo en el cora! Fraudes amorosos y esotéricos minan cartera y sentimientos de capitalinos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos