Integrantes del Cártel de la Sierra o Los Tlacos confirmaron mediante un video la tregua pactada entre los líderes de esta organización y La Familia Michoacana, con el objetivo de detener la guerra que mantenían desde hace un año.
El mensaje del video, publicado a las 5:24 de la tarde del domingo en la cuenta de Anonymous MX en Facebook, dura 2 minutos y muestra a un grupo de más de cien hombres fuertemente armados, la mayoría vestidos con uniformes camuflados similares a los del Ejército y otros con ropa oscura. Todos se identifican como miembros del Cártel de la Sierra o Los Tlacos, portando fusiles de asalto y rifles Barret calibre 50 milímetros, capaces de derribar helicópteros.
Para entender el contexto: Ataque entre presuntos grupos delictivos deja al menos 17 muertos en Guerrero
En el centro del grupo se encuentra un hombre con pantalón de mezclilla azul y playera negra de manga larga, quien transmite el mensaje dirigido a la gente de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco. Los integrantes del grupo armado aseguran que respetarán los acuerdos de los líderes, pero no permitirán el cobro de extorsiones en la ciudad de Iguala.
El portavoz del grupo menciona: ‘Un año de guerra, gracias a Dios, ya se acabó. Los señores hicieron la tregua y respetamos su decisión. A toda la gente de Iguala y sus alrededores, no se dejen engañar por extorsionadores...’
Además, insta al Gobierno a hacer su trabajo, ya que su problema no es con ellos, sino con aquellos que ‘no quieren vivir bien’.
También advierte a los extorsionadores en Iguala y pide a los negocios, como tortillerías, taxistas y carnicerías, que no paguen extorsiones.
Finalmente, se dirige a los desplazados por la guerra, invitándolos a regresar a sus comunidades: “A todos los pueblos que fueron desplazados, regresen a sus hogares, hagan su vida. Estamos aquí para respetarlos y cuidarlos. Cuenten con nosotros en todo momento”, concluye, mientras cierran el video gritando: ‘¡Pura gente de la Sierra, pura gente del señor Gavilán, pura gente del señor 21!”