Economía

Familias sufren el peor aumento de precios en cuatro sexenios

El precio de productos y servicios acumuló un alza general de casi 30% durante este sexenio; la inflación de alimentos ya suma más de 47%

Existen elementos para que la Profeco investigue a los distribuidores y, en su caso, los multe por mantener alzas injustificadas, que castigan el bolsillo de los mexicanos.

Las familias mexicanas sufren el peor aumento de precios en los últimos cuatro sexenios, cuyo impacto se convirtió en un impuesto muy caro para casi 47 millones de hogares que viven en pobreza y no tienen dinero suficiente para comprar lo básico.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que la inflación acumulada alcanzó una tasa de 29.39% en febrero de 2024 y, con seguridad, cerrará este año con nivel superior a 30%.

Te recomendamos leer: Precio de alimentos sube hasta 80% y muchos así se van a quedar

Indicó que dicho porcentaje representa el mayor aumento sexenal de precios en dos décadas, que deja atrás la tasas de 29.8%, 28.5% y 27.9%, registradas de 2001 a 2006, de 2007 a 2012 y de 2013 a 2018, respectivamente.

Alimentos y básicos por la nubes

La organización de pequeños comerciantes evidenció que, a siete meses de que termine el gobierno actual, el precio de los alimentos registra un incremento de 47.11%, mientras que la canasta básica –que incluye productos de higiene personal y del hogar, reporta un alza de 29.33%.

Evidenció que lo anterior representa un gran impacto para 46.8 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, cuyo ingreso no alcanza ni para comprar una canasta básica alimentaria, tasada por el Coneval en 2 mil 328 pesos mensuales, por persona.

Reiteró que, en dichas condiciones la inflación se convirtió en el impuesto más grave para millones de familias, que termina “por ahogar a su economía” y los margina de un mejor nivel de vida.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos