Noticias

Alerta nacional: 76% del territorio mexicano afectado por sequía

Este fenómeno climático ha impactado de manera significativa en la disponibilidad de agua, afectando a la población, la agricultura y la infraestructura urbana

Sequía en Méxco
Sequía en Méxco El Monitor de Sequía de México informó que el 76% del país está en condiciones de sequía. (Foto Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía de México, informó que el 76% del país está en condiciones de sequía, siendo 10 entidades de la República Mexicana las que presentan sequía severa a excepcional.

De acuerdo con el Monitor de Sequías, hasta el 29 de febrero de 2024, indican que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, ocasionando el incremento de regiones con sequía extrema a excepcional: Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato,Chihuahua, Durango, San LuIS potosí. En tanto que, en Veracruz, Tabasco y Yucatán, aumentó la sequía de moderada a severa.

Sequía en México, la peor en 11 años
Sequía en México, la peor en 11 años Sequía en México, la peor en 11 años (Cuartoscuro)

También lee: Calor persiste en CDMX: se esperan altas temperaturas de hasta 30 grados

CDMX sedienta

Según el informe, las 16 alcaldías de la Ciudad de México presentan sequía severa, lo que causa:

  • Sequía de 1 a 10 años
  • Probables pérdidas de cultivos y áreas de pastizal
  • Escasez de agua
  • Restricciones en el uso de agua voluntarias u obligatorias
  • Riesgo muy alto de incendios
Mapa sequía febrero 2024
Monitor de Sequía de México de febrero 2024 (Foto: Conagua)

Otro de los estados afectados por este fenómeno, producido por la falta de lluvias, el cambio climático y el mal manejo del agua, es el Estado de México, que tiene el 96% de su territorio con algún grado de sequía.

Tiene el 15.6% de su superficie con D0, es decir, Anormalmente Seco; el 37.7% con D1 (sequía moderada); 33.7% con D2 (sequía severa) y 13.4% con D3 (sequía extrema).

  • 5 municipios con sequía D0
  • 43 municipios con sequía D1
  • 58 municipios con sequía D2
  • 19 municipios con sequía D3

Las consecuencias de la sequía extrema son graves y pueden incurrir en la reducción de cosechas agrícolas, escasez de agua potable, pérdida de biodiversidad, hambruna y pueden provocar incendios forestales.

El Monitoreo de Sequía proporciona información quincenal sobre las áreas afectadas por diferentes categorías de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

Sigue leyendo... ¿Y para el susto? Precio del bolillo y telera se dispara a 15 pesos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último