Economía

¿Y para el susto? Precio del bolillo y telera se dispara a 15 pesos

El precio del pan blanco se disparó más de 5.27% en el último año y, tras el alza trigo por la guerra en Ucrania, acumula un incremento de 31%, reportó el Inegi

El precio de insumos del pan como harina, huevo, mantequilla, azúcar y gas se encarecieron hasta 34% en el último año, reportan las cifras oficiales.
El precio de insumos del pan como harina, huevo, mantequilla, azúcar y gas se encarecieron hasta 34% en el último año, reportan las cifras oficiales. (Cuartoscuro)

El precio del pan blanco alcanzó un nivel escandaloso en más de una veintena de ciudades del país, donde las familias y consumidores mexicanos pagan hasta 15 pesos por un clásico bolillo o telera.

Y, si se trata de acompañar el desayuno o merienda con una pan dulce, el costo escala a 15, 17 o 26 pesos por una concha tradicional, de tamaño regular, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos leer: Inflación toca 6% al interior de México: Aquí las ciudades con la vida más cara

Informó que el precio más bajo del bolillo y telera oscila entre 1.7 y tres pesos por pieza, pero las panaderías –en más de 25 estados de México– comercializan el mismo tipo de pan en mas de cinco o 10 pesos.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el instituto reportó que Colima se coronó como la zona del país con el bolillo más caro, con costo máximo de 12 pesos por unidad.

Indicó que las panaderías de Torreón, Coahuila, venden dicho alimento en 11 pesos, mientras que en Tepatitlán, Jalisco, Esperanza, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua, el costo del bolillo se ubicó en 10 pesos.

Telera... ¡Por las nubes!

Respecto a la telera, el Inegi señaló que el precio de este producto se subió hasta las nubes, con un máximo de 15 pesos por pieza en los expendios de ubicados en la ciudad de Colima, Colima.

Señaló que las panaderías de Villahermosa, Tabasco, venden el producto en 14 pesos por pieza, mientras que Culiacán, Sinaloa y Matamoros, Tamaulipas, el costo osciló entre ocho y nueve pesos.

Te puede interesar: Familias sufren el peor aumento de precios en cuatro sexenios

El instituto refirió que, aun cuando la cotización mínima de la telera fluctuó entre 1.8 y tres pesos, en zonas urbanas de Chihuahua, Tlaxcala y Acapulco, la cifra se ubicó entre seis y siete pesos.

En ambos tipos de pan blanco, el costo máximo es hasta seis y siete veces más alto que el valor mínimo promedio de dos pesos, que la mayoría de los consumidores les gustaría pagar por un buen bolillo o telera.

¿Por que está tan caro el pan?

Brenda Ortiz, administradora de una panificadora, con cuatro expendios ubicados en el Valle de México, explicó que el precio del pan se encareció debido a los “aumentos de terror” en los insumos como harina de trigo, huevo, mantequilla o manteca vegetal, gas y electricidad.

Explicó que dicha materias primas, junto con los gastos fijos de la panadería –salarios, renta del local y mantenimiento de la maquinaria–, representan hasta 70% o más del costo de producción de los alimentos panificados, sin contar con el eventual pago de impuestos.

Precisó que después de la guerra en Ucrania, el costo de la harina de trigo se incrementó entre 30% y 60% y, aunque en los últimos meses ya comenzó a estabilizarse, este insumo principal se incrementó entre 3% y 5% al cierre del año pasado.

“El huevo registró altibajos de 10% a 15% durante 2023; el recibo del gas aumentó más de 10%, el azúcar subió alrededor de 40% y, aunque no hacen tanto ruido, las mantequillas subieron otro 5%.

“Y ya no hablemos de los impuestos, que fácil se llevan 15% o 20% de la operación del negocio. En algunas ciudades los insumos son más caros, pero todo eso hace que el pan blanco, de dulce, galletas, pasteles y flanes suban... no hay más”, precisó la administradora.

Aumentos al precio del pan

El Inegi reportó que el precio del pan mostró los siguientes aumentos durante los últimos 12 meses y respecto al inicio de la guerra en Ucrania:

  • Blanco: 5.27% / 31.49%
  • Dulce: 6.26% / 24.31%
  • De caja: 3.77% / 25.91%

Aumentos de insumos para el pan

  • Azúcar: 34.41% / 53.57%
  • Harina de trigo: 3.43% / 31.60%
  • Huevo: –10.46% / 21.03%
  • Mantequilla: 12.8% / –2.18%

¿Dónde se vende la cocha más cara?

El Inegi informó que, de acuerdo con el índice de precios del pan dulce, registrado en febrero pasado, las ciudades donde las conchas reportan el costo más alto son:

  • Ciudad de México: 26 pesos
  • Villahermosa: 17 pesos
  • Culiacán: 16.5 pesos
  • Acapulco: 15.61 pesos
  • Tijuana: 15 pesos

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último