Ciudad

Agua contaminada en BJ provoca picazón, conjuntivitis y dermatitis a habitantes

Dermatólogos recomiendan evitar el contacto directo con el agua; tras 15 días de quejas y denuncias, las autoridades se enfocan en repartir culpas

A 15 días de que se presentaron los primeros reportes en las redes sociales sobre un olor extraño y posible contaminación del agua en colonias de la alcaldía Benito Juárez, los vecinos continúan con más preguntas que respuestas. Hasta la fecha, aún no se han identificado las causas de la contaminación ni se ha explicado oficialmente si existe un riesgo para la salud de los residentes de la zona; sin embargo, especialistas realizan recomendaciones para evitar daños graves por su uso.

Los domicilios con reportes ciudadanos de agua contaminada se encuentran principalmente en las colonias: Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquémecatl, Extremadura, Narvarte, Mixcoac y San Juan.

Tras varios días de especulaciones, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó el 8 de abril que el líquido contaminado pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, y en ese entonces aseguró que el agua que se está distribuyendo en la demarcación ya no representa riesgos para la salud de los habitantes de esta alcaldía.

Publicidad

¿Cuáles son las posibles afectaciones a la salud?

Los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía surgieron el 31 de marzo de 2024, acompañados con imágenes de habitantes que habían tenido una reacción cutánea tras haber estado en contacto con el agua.

Más adelante se informó que se debía a contaminación por un tipo de combustible y ante esto, los especialistas recomiendan evitar su consumo y contacto directo con el agua contaminada, ya que el uso doméstico puede causar graves daños en la piel, cabello y ojos, debido al contacto con el líquido impuro.


Algunos residentes de Benito Juárez reportan experimentar síntomas como picazón, conjuntivitis alérgica, provocar lesiones más graves, como erupciones cutáneas, piel seca y ampollas.

De acuerdo con especialistas, la intoxicación con aceite combustible puede ocurrir si se ingiere, inhala o toca, y los hidrocarburos son los componentes principales. Entre los síntomas de intoxicación se encuentran:

  • Pérdida de la visión
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o ardor de nariz, ojos, oídos, labios o lengua
  • Inflamación de garganta
  • Irritación de la piel
  • Descamación de la piel
  • Dificultad para respirar (si es que se inhaló)

Se pueden aplicar ungüentos y cremas recetados por un médico para aliviar las irritaciones cutáneas. Es muy común que para toda irritación en la piel se receten cremas con esteroide o combinaciones de esteroide, antibiótico y antimicotico, en ocasiones ayudan pero no se recomienda dar este tipo de tratamientos sin estar seguros del diagnóstico. Los médicos llaman a estar atentos a los síntomas y buscar atención profesional si persisten las molestias.

Garrafones de agua


A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México insiste en que el agua no provoca daños a la salud, instaló tres plantas potabilizadoras y purificadoras, cada una con capacidad para llenar 300 garrafones de agua por hora, para ayudar a los vecinos de diversas colonias que enfrentan una crisis debido a la contaminación que llega a sus hogares.

El puesto de mando se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, entre las calles San Lorenzo y Magnolias, donde se distribuyen garrafones de agua potable a los residentes de las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquémecatl, Extremadura, Narvarte, Mixcoac y San Juan.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los residentes afectados por la contaminación en el suministro de agua pueden solicitar garrafones gratuitos, así como recibir apoyo médico en el Parque San Lorenzo.

Publicidad

En este lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha instalado dos plantas potabilizadoras con una capacidad de 5,000 litros por hora, las cuales pueden funcionar de manera continua durante 22 horas. Inicialmente, el agua se utilizará para llenar garrafones de las personas que lo soliciten.

Aseguran más pozos

Por otra parte, se informó que la Guardia Nacional ingresó a otros tres pozos en la alcaldía Benito Juárez, adicionales al Alfonso XIII que fue asegurado en días pasados, aunque por el momento no se han informado las acciones realizadas.

Publicidad

Los nuevos pozos están cercanos a las colonias en las que hubo reportes de agua contaminada, por lo que continúa la crisis de suministro en la demarcación y los vecinos exigen respuestas.

Los nuevos pozos intervenidos son el Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz; sin embargo, no se habían dado a conocer detalles de las acciones que se realizaron.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último