El lunes 19 de agosto, los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro indefinido de actividades escolares en respuesta a los nuevos lineamientos establecidos por la actual dirección. Los estudiantes consideran que estas medidas afectan gravemente sus derechos y el desarrollo de su formación académica, por lo que exigen que las autoridades escolares atiendan sus demandas sin represalias.
¿Por qué hay paro estudiantil en la Facultad de Medicina de la UNAM?
A través de las redes sociales, la Facultad de Medicina informó que la Coordinación de Ciencias Básicas recibió dos comunicados provenientes del estudiantado de primer y segundo año. En dichos comunicados, los estudiantes notificaron que, tras realizar votaciones un día antes, se decidió iniciar un paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto.
Los estudiantes manifestaron su preocupación por los nuevos lineamientos que, según ellos, atentan contra la justicia y el respeto a sus derechos como universitarios; la directora de la Facultad de Medicina es señalada por los alumnos como la principal promotora de estos cambios, implementándo una serie de lineamientos que los estudiantes consideran perjudiciales.
Según los alumnos, el paro es una medida necesaria para exigir la revisión de estos lineamientos y asegurar un ambiente académico justo y equitativo.
Facultad de Medicina responde al paro de estudiantes de la UNAM
En medio de la incertidumbre generada por los nuevos mecanismos de evaluación, la Facultad de Medicina emitió un comunicado para aclarar que el lineamiento de evaluación que se aplicará durante el presente ciclo escolar es el que fue publicado en la Gaceta de la Facultad el 24 de julio de 2023, sin ninguna modificación.
Además, informaron que, en atención a la recomendación del Consejo Técnico, se continuarán realizando foros para el análisis y discusión de la mejora de los procesos de evaluación en la facultad. Las autoridades de la UNAM, por su parte, han expresado su disposición para mantener espacios de diálogo con los estudiantes.
Aseguraron que las puertas están abiertas para escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad académica. Sin embargo, el paro sigue en pie, y los estudiantes han reiterado que no cesarán su protesta hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice el respeto a sus derechos como miembros de la comunidad universitaria.