El Congreso de la Ciudad de México busca eliminar el delito de ‘aborto’ del Código Penal local, para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia o criminalizada por ejercer su libertad después de las 12 semanas de gestación, pues la interrupción del embarazo es legal en la capital del país solo hasta dichas semanas antes mencionadas.
Por ello, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, presentó una iniciativa que busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho después de las 12 semanas, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden tomar esta decisión.
La iniciativa –apoyada por diputados y diputadas de Morena, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y colectivos feministas– también establece que si una persona obliga a una mujer o persona gestante a interrumpir su embarazo de manera forzada, dolosa o sin consentimiento, será acreedor de seis a ocho años de prisión.
“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto, que es lo que busca esta iniciativa, que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz”, comentó.
“Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica. Lo que se promueve es el derecho a decidir libremente. Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas”.
— Yuriri Ayala
Ruta para la discusión del aborto en CDMX
Yuriri Ayala externó su confianza en que las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, presididas por los diputados Cecilia Vadillo y Alberto Martínez Urincho, harán un gran trabajo y dictaminarán pronto esta iniciativa (al menos 45 días) para presentarla al Pleno del Congreso capitalino.
“Se debe reconocer la lucha de muchos años de miles de mujeres que no han sido escuchadas. No debe de haber más mujeres enjuiciadas o que estén llevando un proceso de investigación por el delito de aborto. Se debe garantizar el derecho de todas las mujeres y de todos los habitantes de la Ciudad de México. Hoy estamos haciendo historia”.
— Cecilia Vadillo
La diputada Cecilia Vadillo explicó que en la elaboración de la iniciativa se contó con las opiniones de colectivas feministas de la Ciudad de México, “esta propuesta es la voz de muchas mujeres, no queremos que vuelva a haber una sola mujer en prisión por decidir sobre su propio cuerpo, la Ciudad de México siempre es vanguardia en los derechos de las mujeres”.
PAN rechaza aborto legal después de 12 semanas
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional rechazó la propuesta presentada por Morena en el Congreso de la Ciudad de México para legalizar el aborto en cualquier momento del embarazo por considerar que dicha iniciativa no defiende la vida, la salud y los derechos humanos, y muy por el contrario, pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana.
Así lo destacó el Grupo Parlamentario del PAN en la CDMX, al puntualizar que está en contra de la criminalización de la mujer; sin embargo, la bancada no aprobará ninguna iniciativa que esté relacionada con legalizar la interrupción del embarazo en cualquier etapa del mismo, ya que están más encaminada hacia presentar iniciativas que defiendan la vida y la salud de las mujeres.
“Esta iniciativa abre la puerta para poder abortar legalmente incluso un día antes del nacimiento, ya que se elimina de tajo las limitaciones previstas por la norma en cuanto a que el aborto legal solo puede darse dentro de las 12 primeras semanas de gestación y eso no lo podemos acompañar”.
— Grupo Parlamentario del PAN
Cambios legales
La iniciativa presentada hoy en la Sesión Ordinaria del Congreso local busca reformar los artículos 76 y 130; derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, y los artículos 144 al 148, todos del Código Penal capitalino, en este rubro.
En el caso del Artículo 76 se pretende retirar el aborto como punibilidad del delito; mientras que la modificación al Artículo 130 establece que se sancionará a todo aquel que cause daño o alteración de la salud, con seis a ocho años de prisión, cuando interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.
El dato
12 semanas en adelante aún es delito abortar en la CDMX, por lo que la iniciativa busca quitar ese candado.