La medida cubre el 88% de los productos elaborados, con el fin de fomentar las exportaciones y captar divisas.El gobierno de Argentina eliminará los impuestos sobre las exportaciones de más de 4.000 productos de elaboración industrial, informó el miércoles (30.04.2025) el ministro de Economía, Luis Caputo.
La medida, que afecta a productos elaborados, "dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones", publicó el funcionario en su cuenta de X.
Caputo señaló que la eliminación de la retención de entre 3 y 4,5% sobre 4.411 productos "beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina".
Los productos que quedarán exceptuados del impuesto se exportaron en 2024 por un valor acumulado de 3.804 millones de dólares, detalló el ministro.
La decisión da respuesta a distintos sectores agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), que esta semana reclamaban una medida que favoreciera en particular a las pequeñas y medianas empresas para poder colocar sus productos en el exterior.
Hierro, acero y automotrices mantienen impuestos
Algunos sectores como el del hierro, acero, aluminio seguirán pagando impuestos, así como las industrias petroquímica y automotriz.
Desde su toma de posesión en diciembre de 2023, el gobierno llevó a cabo un draconiano ajuste fiscal y redujo el gasto público en 4,7% del PBI. De esta forma bajó la inflación anual del 211% en 2023 a 118% al año siguiente en un año, aunque sigue siendo alta.
El programa económico incluyó un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional por 20.000 millones de dólares, que se suman a otros 22.000 millones de otros organismos multilaterales.
A cambio, el gobierno levantó en abril muchos de los controles cambiarios vigentes desde 2019 e introdujo un nuevo esquema de flotación para la cotización del dólar entre bandas, con un mínimo de 1.000 y un máximo de 1.400 pesos.
gs (afp, Clarín)