El partido clasificado oficialmente como "extremista de derecha" presentó la demanda ante el tribunal administrativo de Colonia. La querella pasará a revisión.Un tribunal alemán informó que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) presentó una demanda impugnando la decisión de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de clasificarlo como organización extremista.
Un portavoz del tribunal administrativo de Colonia afirmó que se presentaron la demanda y la correspondiente petición de urgencia, y que ambas serán revisadas una vez que la agencia de inteligencia nacional BfV confirme su notificación.
La clasificación como extremista anunciada el viernes permite a la agencia de espionaje intensificar la vigilancia de AfD, el mayor partido de la oposición en el parlamento, por ejemplo, reclutando informantes e interceptando las comunicaciones del partido.
El informe pericial de 1.100 páginas de la agencia, que no se hará público, determinó que AfD es una organización racista y antimusulmana.
Debate sobre prohibición total
El parlamento alemán podría ahora intentar limitar o suspender la financiación pública de AfD. El gobierno entrante también evaluará si intentará prohibir el partido por completo, según declaró la semana pasada el líder del SPD, Lars Klingbeil.
La AfD ha denunciado la designación como un intento con motivaciones políticas de desacreditarla y criminalizarla. Su demanda se produce un día antes de la elección del líder conservador Friedrich Merz como canciller por la Cámara Baja y en medio de un acalorado debate dentro de su partido sobre cómo tratar con la AfD.
el(Reuters, DPA)