La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que BBVA, Banamex y Banco Azteca encabezan la lista de las instituciones financieras con mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México.
Preció que, junto con Banorte y Santander, dichas instituciones acumularon 73.1% de las quejas que presentaren los clientes bancarios de la capital del país, durante los primeros tres meses del año.
“En el primer trimestre de 2025, la Condusef recibió siete mil 408 reclamaciones de la CDMX para la banca múltiple, las cuales representaron un incremento anual de 0.7% respecto al mismo periodo de 2024. Esta ciudad concentró 18.2% del total de reclamaciones a nivel nacional”, apuntó.

¿Cuáles son los productos financieros más reclamados?
A través de su más reciente informe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que los productos más reclamados fueron:
- Tarjeta de crédito.
- Tarjeta de débito.
- Crédito personal.
Precisó que, en conjunto, estos tres productos acapararon 56.3% del total registrado en la entidad federal, por presuntas irregularidades en el servicio y los esquemas de seguridad que manejan.
¿Cuáles son las causas de las reclamaciones bancarias?
El organismo federal destacó que las causas principales de las reclamaciones contra los bancos fueron:
- Consumos no reconocidos.
- Transferencias electrónicas no reconocida.
- Amenazas, ofensas o actos de intimidación contra el deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tiene relación con la deuda.
Las prácticas enumeradas sumaron un tercio de las quejas levantadas en la Ciudad de México, con 32.2% de los expedientes registrados entre enero y marzo de este año.
Además, 44.2% de las quejas de banca múltiple en la entidad están relacionadas con un posible fraude, principalmente por los consumos y las transferencias electrónicas no reconocidas.
Fallos bancarios a favor y en contra
La Condusef indicó que en promedio, las resoluciones o fallos de los bancos, reportaron los siguientes datos promedio:
- Resolución favorable a los usuarios 40.1%
- Fallos en contra de los clientes: 59.9%
Del total de reclamaciones:
- 49.2% fueron presentadas por mujeres.
- 50.8% las realizaron los hombres.