Juan Carlos Carrera, director de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, y la teniente Angélica Echeveste fueron detenidos en el Estado de México por la muerte del menor de 13 años, Erick Terán Torbellín, hecho que ocurrió en un campamento organizado por la escuela en el municipio de Tlalnepantla, Morelos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que la orden de aprehensión se llevó a cabo por su posible responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del adolescente.
La detención de ambos ocurrió en el Estado de México, por lo que se pidió apoyo de la Fiscalía General del Estado de México, para que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos cumplimentaron los ordenamientos judiciales en esa entidad.
“El pasado 29 de abril, el Fiscal General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado, sostuvo reunión con familiares de la víctima donde asumió el compromiso de integrar una carpeta de investigación con acervo probatorio sólido para que el homicidio del adolescente no quedara impune”.
La muerte de Erik provocó que la Secretaría de Educación Púbica (SEP), las fiscalías de Morelos y la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc emitieran declaraciones y acciones sobre este caso, una de ellas fue la inspección de la escuela ubicada en la colonia Santa María la Ribera.
La institución fue suspendida porque se determinó que no contaba con un plan interno de protección civil; la SEP afirmó que la escuela no solicitó ninguna autorización para organizar un campamento en otra entidad, por lo que se investigaría el caso y cooperaría con las autoridades judiciales para aclarar el caso del fallecimiento del menor.
La madre de Erick, Erika Torbellín, acusó a la escuela por quererse deslindar de la responsabilidad y que no cubrió los gastos por el funeral, traslados y que solo le dijeron que su hijo tuvo un problema de salud, pero que recibía atención médica necesaria, le pidieron que fuera a Morelos; fue hasta que llegó al hospital cuando le notificaron de la muerte de su hijo.
Juan Carlos Carrera publicó un video para contrarrestar la acusación y decir que la escuela cubrió con los viáticos, servicio funerario, permisos sanitarios y traslado del cuerpo del menor a la Ciudad de México, así como estar dispuesto a atender las solicitudes de las autoridades y rechazó la denuncias sobre malos tratos hacia los alumnos.
“El acompañamiento moral estuvo desde el primer momento, hasta donde ella quiso, entendemos su dolor, pero no sé por qué dice que no nos hicimos cargo o no estuvimos presente, yo y después Angie; también está solicitando apoyo de otras personas para los gastos funerarios cuando ya estaban cubiertos”, afirmó Carrera.