Después del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada -quien iba acompañada del asesor Jesús Muñoz-, usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse a quién pertenecía el lujoso automóvil en el que fue ejecutada durante un ataque armado.
En el portal del Sistema de Declaraciones de la Ciudad de México -herramienta diseñada para que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales-, aparece el nombre de la persona propietaria del Audi donde Guzmán fue asesinada. Además, se reveló el precio de adquisición del vehículo de lujo.
De acuerdo con la información pública disponible en dicho portal, el automóvil de alta gama, un Audi Volkswagen modelo 2021, con un valor de 515,000.00 pesos mexicanos y adquirido el 24 de marzo de 2021, era propiedad de Ximena Guzmán, colaboradora cercana de Clara Brugada.
Según los datos de la declaración, el vehículo con placas C50-BHK, fue adquirido por Ximena Guzmán mediante un esquema de compra-venta a crédito. La funcionaria lo registró a su nombre con un porcentaje de propiedad del 100%.
Este hecho generó numerosos comentarios entre los capitalinos y usuarios en redes sociales, quienes cuestionaron cómo una secretaria podía permitirse un vehículo de esa gama, insinuando que su sueldo no le permitiría acceder a un automóvil de lujo como el que manejaba.
De acuerdo con la Dirección General de Responsabilidades Administrativas y la Dirección de Situación Patrimonial del Gobierno de la CDMX, Ximena Guzmán tenía un sueldo mensual bruto de 109,981 pesos como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno.
Clara Brugada confirmó que Ximena Guzmán y Jesús Muñoz fueron asesinados en un ataque directo mientras ella permanecía a bordo del Audi, esperando a su compañero sobre la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.