El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como "los cinco sabios", revisó a la baja sus pronósticos para la mayor economía europea y previó un estancamiento en su informe para 2025.El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno de Alemania volvió a rebajar sus previsiones económicas para este año.
Los expertos económicos, conocidos como "los cinco sabios", habían pronosticado en otoño un ligero crecimiento del 0,4 por ciento pero auguran ahora un estancamiento.
En su informe de primavera presentado este miércoles, las tres economistas y los dos economistas señalan entre las causas, principalmente, los efectos de la política arancelaria estadounidense.
2025 y 2026, a la sombra de Trump y del nuevo Gobierno alemán
"En el futuro próximo la economía alemana estará influida por dos factores fundamentales, la política comercial de Donald Trump y la política fiscal de la gran coalición", dijo en Berlín la presidenta del grupo, Monika Schnitzer, durante la presentación del informe.
Estos economistas esperan impulsos de la política fiscal, lo que explica la expectativa de que el año próximo se vuelva a la senda de crecimiento.
Para 2026 los "sabios" esperan un crecimiento del 1,0 %. La inflación, según los expertos, se situará en este año 2025 en 2,1 % y en el año próximo en el 2,0 %.
Los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo, afectan especialmente a la economía alemana por su tradicional vocación exportadora, por lo que en el pronóstico hay un margen de inseguridad.
rml (afp, dpa, reuters, efe)