El Grupo de Madrid, formado por una veintena de países árabes y europeos defensores de la solución de los dos Estados, se reúne hoy en la capital española para debatir cómo detener la guerra en Gaza.El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este domingo (25.05.2025) poner en marcha "el embargo de armas" a Israel para presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y detener la guerra en Gaza. Albares planteó esta propuesta al inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne hoy en la capital de España a varios países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio.
El ministro español, de hecho, afirmó esta mañana en declaraciones a la emisora pública francesa France Info que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina. "¿Cuál es la alternativa? ¿Matar a todos los palestinos? ¿Desplazar no sé dónde, a la Luna, a todos los palestinos? (...) ¿Darles la nacionalidad israelí?", se preguntó retóricamente.
Países árabes y europeos
Varios aliados tradicionales de Israel, así como la Unión Europea, han alzado la voz para elevar la presión sobre el Gobierno israelí, después de que su Ejército intensificara las operaciones en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, considerado un grupo terrorista tanto por Israel como por otros países y cuyo ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra. En esta segunda reunión del Grupo de Madrid participan los ministros de Exteriores de una veintena de países árabes y europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia y Italia, además de Brasil.
Madrid acoge a representantes de estos veinte países y de organizaciones internacionales con el objetivo de "parar la guerra en Gaza" y "hacer realidad la solución de dos Estados", indicó el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Alvares, en la red social X. Un encuentro similar celebrado en Madrid el pasado año reunió a países como Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía, además de naciones europeas como Irlanda y Noruega, que reconocieron el Estado palestino. En la reunión de hoy participan también representantes de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica.
Con esta reunión, España impulsa el diálogo "para poner fin a la catástrofe humanitaria" en la franja y avanzar hacia la solución política del conflicto con dos Estados, Israel y Palestina, que puedan vivir uno junto a otro en paz y en seguridad. El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, viaja hoy a Madrid, pero no se informó de que fuera a participar en esta reunión, sino para reunirse mañana con Albares y abordar temas bilaterales, además del apoyo a Ucrania ante la agresión rusa y la política europea de seguridad y defensa.
lgc (efe, afp)