Noticias

Fany Jiménez: Comprometida con una justicia disciplinaria transparente y ciudadana

Hoy, se presenta como una de las aspirantes al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Con una carrera forjada dentro del Poder Judicial y una preparación académica de alto nivel, Fany Lorena Jiménez Aguirre ha demostrado un firme compromiso con la legalidad y la ética pública.

Su perfil combina experiencia práctica en el sistema judicial con una visión crítica orientada a transformar los mecanismos internos de control y rendición de cuentas. Hoy, se presenta como una de las aspirantes al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, una figura clave en el proceso de renovación del sistema de justicia en México.

Candidata con trayectoria judicial busca fortalecer la rendición de cuentas

Publicidad

El próximo 1 de junio, Fany Jiménez estará en la boleta verde como candidata número 08 al Tribunal de Disciplina Judicial, de acuerdo con Posta.

Este tribunal nace con el objetivo de reforzar la rendición de cuentas dentro del Poder Judicial de la Federación, respondiendo a una demanda histórica de mayor vigilancia sobre la actuación de jueces y magistrados.

A diferencia de la Dirección de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, el nuevo tribunal contará con autonomía y una estructura que permitirá llevar a cabo procedimientos sancionadores con mayor eficacia. Jiménez Aguirre ha recorrido todos los escalones del Poder Judicial, desde sus inicios como meritoria hasta su actual función como magistrada.

Del esfuerzo a la justicia: la trayectoria ejemplar de Fany Jiménez


Es doctora en Derecho, cuenta con dos maestrías y certificaciones internacionales en antisoborno, gestión de riesgos legales y combate a la corrupción, incluyendo una otorgada por la IACA, la Escuela Mundial Anticorrupción, certificación que solo poseen 15 mexicanos. Su experiencia le brinda una perspectiva integral del sistema judicial y de sus fallas.

Proveniente de una familia tradicional con fuertes valores éticos, Fany Jiménez se considera hija de la cultura del esfuerzo. Aunque su vocación no fue heredada, la congruencia inculcada por sus padres la ha llevado a enfrentar amenazas por mantener su crítica ante actos indebidos.

Para ella, el Tribunal de Disciplina Judicial debe aplicar principios del derecho sancionador, similares a los que ya existen en tribunales administrativos, pero ahora enfocados en el Poder Judicial. Las sanciones pueden ir desde la destitución hasta la inhabilitación de jueces y magistrados.

“El poder judicial nunca se había tocado de forma tan profunda como ahora. Esta reforma es histórica y la ciudadanía tiene una oportunidad única de incidir”, concluye Jiménez Aguirre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último