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Cómo el conflicto Israel-Irán amenaza el crucial estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz es la vía navegable más importante del mundo para transportar petróleo. Las hostilidades entre Irán e Israel despiertan temores de que el transporte marítimo y de crudo pueda ralentizarse.El estrecho de Ormuz es una vía de acceso navegable clave que se encuentra entre Omán e Irán, y conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) lo describe como "el punto de estrangulamiento del tránsito de petróleo más importante del mundo".

En su punto más angosto, la vía marítima tiene apenas 33 kilómetros de ancho, y 3,21 km de ancho en cada dirección, lo que la hace muy peligrosa.

Se estima que alrededor de 20 millones de barriles de crudo, condensado y combustibles fluyen diariamente a través de ese estrecho, según datos de Vortexa, una consultora del mercado de energía y transporte.

Qatar, uno de los mayores productores de gas natural licuado (GNL) del mundo, depende en gran medida del estrecho para enviar sus exportaciones de GNL.

¿Cuál es la situación actual en el estrecho?

El conflicto entre Israel e Irán ha puesto de nuevo el foco en la seguridad de esa vía navegable.

Irán ha amenazado en el pasado con cerrar el estrecho de Ormuz al tráfico, en represalia a la presión occidental. Sin embargo, desde que estalló el conflicto entre Israel e Irán, no se ha producido ningún ataque importante a la navegación comercial en la región.

Pero los armadores se muestran cada vez más cautelosos a la hora de utilizar esa ruta: algunos barcos han reforzado la seguridad y otros han cancelado rutas allí, informó la agencia AP.

La interferencia electrónica con los sistemas de navegación de buques comerciales ha aumentado en los últimos días en la vía marítima y en el Golfo, según informaron fuentes navales a la agencia Reuters. Esta interferencia está afectando a los buques.

Dado que aún no parece atisbarse un fin inmediato al conflicto, los mercados siguen en vilo. Cualquier bloqueo de la vía fluvial podría provocar un fuerte aumento en los precios del crudo y afectar gravemente a los importadores de energía, especialmente en Asia.

Mientras tanto, las tarifas de los buques tanque que transportan productos petrolíferos crudos y refinados de la región han aumentado en los últimos días.

El costo del envío de combustibles desde Oriente Medio a Asia Oriental aumentó casi un 20 por ciento en tres sesiones hasta el lunes (16.06.2025), según informó Bloomberg, citando datos de Baltic Exchange. Mientras tanto, las tarifas a África Oriental subieron más del 40 por ciento.

¿Quiénes se verán más afectados en caso de interrupción del suministro?

La EIA estima que el 82 por ciento de los envíos de crudo y otros combustibles que atravesaron el estrecho de Ormuz tuvieron como destino consumidores asiáticos.

China, India, Japón y Corea del Sur fueron los principales; esos cuatro países juntos representaron casi el 70 por ciento de todos los flujos de petróleo crudo y condensado que atravesaron el estrecho.

Estos mercados serían probablemente los más afectados por las interrupciones del suministro en el estrecho.

¿Cómo afectaría el cierre a Irán y a los países del Golfo?

Si Irán toma medidas para cerrar el estrecho de Ormuz, podría potencialmente provocar una intervención militar de Estados Unidos.

La Quinta Flota de EE. UU., con base en el cercano Baréin, tiene la tarea de proteger el transporte marítimo comercial en la zona.

Cualquier medida por parte de Irán para interrumpir los flujos de petróleo también podría poner en peligro los lazos de Teherán con Estados árabes del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con los que Irán se ha esforzado por mejorar sus relaciones en los últimos años.

Los países árabes del Golfo han criticado hasta ahora a Israel por lanzar ataques contra Irán, pero si las acciones de Teherán obstruyen sus exportaciones de petróleo, podrían verse presionados a ponerse contra Irán.

Además, el propio Teherán depende del estrecho de Ormuz para enviar su petróleo a sus clientes, por lo que resultaría contraproducente cerrarlo, dicen los expertos.

"La economía iraní depende en gran medida del libre tránsito de mercancías y buques por la vía marítima, ya que sus exportaciones de crudo se realizan íntegramente por mar", dijeron a Reuters Natasha Kaneva, Prateek Kedia y Lyuba Savinova, analistas de JP Morgan. "Cortar el paso por el estrecho de Ormuz sería contraproducente para la relación de Irán con su único cliente petrolero, China".

¿Existen alternativas al estrecho de Ormuz?

Los países árabes del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han buscado rutas alternativas para evitar esta vía marítima en los últimos años.

Ambos países han creado infraestructura para transportar parte de su crudo a través de otras rutas.

Arabia Saudita, por ejemplo, opera el oleoducto Este-Oeste, con una capacidad de cinco millones de barriles por día, mientras que los Emiratos Árabes Unidos tienen un oleoducto que conecta sus yacimientos petrolíferos terrestres con la terminal de exportación de Fujaira, en el Golfo de Omán.

La EIA estima que alrededor de 2,6 millones de barriles de crudo por día podrían estar disponibles para evitar el estrecho de Ormuz en caso de interrupciones en la ruta marítima.

(cp/ms)

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