Las autoridades lograron capturar a un hombre identificado como Jonathan Ocampo Talavera, de 35 años de edad, presunto integrante de una célula delictiva dedicada al robo a casa habitación, cuyos miembros se hacen pasar por repartidores de plataformas digitales de entrega de alimentos para delinquir en la Ciudad de México (CDMX).
El arresto se realizó como resultado de trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las fiscalías generales de Justicia de la Ciudad y del Estado de México.
La detención tuvo lugar en la alcaldía Azcapotzalco, donde fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo a casa habitación. Según las investigaciones, la célula criminal operaba principalmente en zonas residenciales de alta plusvalía.
¿Cuál es el modus operandi de los falsos repartidores de app?
Su modus operandi consistía en realizar tareas de vigilancia para identificar inmuebles cuyos propietarios no se encontraban en casa. Posteriormente, se presentaban en motocicletas y vestidos con uniformes de repartidores de apps, simulando entregas para no levantar sospechas.
Una vez confirmado que no había ocupantes, ingresaban al domicilio para sustraer objetos de valor, como dinero en efectivo, aparatos electrónicos, alhajas y cajas fuertes.
Alcaldías de CDMX y municipios de Edomex donde operan
Las autoridades señalan que Ocampo Talavera está posiblemente vinculado a al menos seis robos a casa habitación, tres de ellos cometidos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, así como en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.
Las investigaciones continúan para dar con otros integrantes de la red delictiva y prevenir este tipo de delitos que aprovechan el crecimiento de las plataformas digitales para camuflar actividades ilícitas.