DW en español

Prevén "ajedrez": Inglaterra vs Países Bajos en la Eurocopa femenina

Sarina Wiegman es neerlandesa, pero actualmente dirige al conjunto de fútbol femenino de Inglaterra. DW

Ambas selecciones tienen mucha historia en común, aunque las inglesas tienen mínimo margen para el error tras su derrota ante Francia.Pieza clave en el equipo técnico de Inglaterra, Arjan Veurink tiene como tarea detectar las grietas de Países Bajos, selección a la que se enfrenta el miércoles y a la que pasará a entrenar tras la Eurocopa 2025, una peculiar situación que promete una auténtica "partida de ajedrez".

El punto común más conocido entre la Oranje y las Leonas se llama Sarina Wiegman, la neerlandesa que llevó a su país a ganar la Eurocopa como anfitriona en 2017, y que hizo lo mismo con las inglesas cinco años después.

Pero detrás de la seleccionadora de 55 años, hay un hombre en la sombra, con una influencia en ocasiones subestimada y que el miércoles (16h00 GMT) recibirá un poco más de atención.

Reconocible por su calva, Veurink se convirtió en adjunto de Wiegman cuando esta asumió las riendas de la selección de Países Bajos, y después la siguió al banquillo de Inglaterra tras el nombramiento de la seleccionadora en 2021.

De forma resumida, Wiegman configura al equipo según sus principios de juego y Veurink procede entonces a "pequeños ajustes" tácticos necesarios para que todo marche a la perfección, explica para la AFP Charlotte Harpur, que trabaja para The Athletic.

Es el "cerebro" del equipo técnico, un "genio táctico" en sus funciones: "dirige y planifica las sesiones de entrenamiento, también hace los briefings antes de cada partido sobre el equipo adversario", detalla esta periodista especializada en competiciones femeninas.

Profundo conocimiento mutuo

Tras caer contra Francia en su primer partido (2-1), Inglaterra pone parte de sus esperanzas en los conocimientos de un hombre que se unirá a su rival tras la Eurocopa. Su traspaso parece un importante botín de guerra para Países Bajos y, en el sentido contrario, una inmensa pérdida para las Leonas inglesas.

Veurink no es solo un experto de la pizarra táctica, también es un miembro del equipo técnico muy apreciado por las jugadoras, de risa fácil y dispuesto a escuchar.

Para compensar su inminente salida, Wiegman se ha hecho con los servicios de sus compatriotas Janneke Bijl y Arvid Smit, dos miembros actuales... del equipo técnico de Países Bajos, que llegarán a la selección inglesa en septiembre.

"Los adjuntos neerlandeses saben como trabaja el staff inglés y el staff inglés sabe como trabajan los neerlandeses. Cada uno conoce los puntos fuertes y débiles de los adversarios, será una auténtica partida de ajedrez", predice Charlotte Harpur.

Wiegman se cruzará con otro viejo conocido en Zürich: Andries Jonker, el actual seleccionador de la Oranje,era entrenador adjunto cuando ella disputó su 100º partido como internacional, en 2001 contra Dinamarca.

Durante este primer gran cruce, habrá reencuentros pero también mucho en juego deportivamente.

Las inglesas, vigentes campeonas, no tienen margen de error tras su paso en falso inicial contra Francia.

La capitana Leah Williamson y su compañera en la defensa central Alex Greenwood deberán desconfiar en especial de la atacante Vivianne Miedema, que el sábado marcó su 100º gol con la selección contra Gales (3-0).

'Viv' jugó con Williamson en el Arsenal y ahora es compañera de Greenwood en el Manchester City. Es además pareja de Beth Mead, la atacante de Inglaterra contra la que se batirá en duelo el miércoles.

(afp/el)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último