DW en español

Castillo de Neuschwanstein es declarado Patrimonio de la Humanidad

El castillo de Neuschwanstein. DW

La famosa construcción erigida bajo las órdenes de Luis II de Baviera ingresó, junto a otros dos palacios y una casa real, a la selecta lista administrada por la Unesco.La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad este sábado (12.07.2025) a los palacios reales en los Alpes alemanes de Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee, así como la casa real ubicada en el monte Schachen, los "sueños construidos" de Luis II de Baviera entre 1864 y 1886 que llegaron a inspirar al propio Walt Disney. La candidatura de estos recintos se gestó durante un cuarto de siglo.

El comité encargado de la elección, reunido en París, destacó que las construcciones representan el "espíritu romántico y ecléctico" de una época, la de la segunda mitad del siglo XIX, y explicó que las construcciones mezclan las influencias del Castillo medieval de Wartburg (Alemania), del Palacio de Versalles (Francia), así como de los cuentos de hadas alemanes y las óperas de Wagner.

Situados en el estado alemán de Baviera (sur), cerca de la frontera con Austria, los cuatro son espectaculares y ubicados en parajes excepcionales, aunque el más conocido es el de Neuschwanstein, que sirvió de inspiración a Walt Disney para el castillo de "La bella durmiente”. En la actualidad, recibe a casi un millón y medio de turistas al año, la mayoría extranjeros.

Cuento hecho realidad

"La inclusión de los castillos en la Lista del Patrimonio Mundial es un homenaje excepcional a estos impresionantes lugares”, declaró Maria Böhmer, presidenta de la comisión alemana de la Unesco. "Todos son obras maestras de la arquitectura y dan testimonio de la imaginación artística, pero también de la excentricidad del rey de cuento de hadas”, añadió.

Si bien la declaración no conlleva financiamiento, sí ayuda a impulsar el reconocimiento internacional y el turismo. También obliga al país anfitrión a preservar y proteger los sitios e informar periódicamente a la Unesco. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, describió la noticia como un "cuento de hadas" hecho realidad. Afirmó que la designación honra la historia, la cultura y la arquitectura de Baviera.

DZC (EFE, dpa)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último